Ángel Luis Martín Fernández es el director de la próxima representación de Fuenteovejuna, que se llevará a cabo en la localidad mellariense entre los días 20 y 25 del próximo mes de agosto. Aunque su trabajo comenzó hace ya muchos meses, conocemos el momento en que se encuentran los preparativos de esta muestra de teatro popular, pionera en nuestra provincia.

-¿Qué destacaría del número de personas que se han inscrito para participar en ‘Fuenteovejuna’ 2018?

-Sobre todo, la afluencia femenina, que supera en número a la masculina. En total son alrededor de 300 las personas que conforman el elenco.

-Prácticamente, acaba de finalizar el cásting. Además de usted, ¿quién ha colaborado en el proceso?

-Junto a mí ha estado Nieves Palma, actriz de la compañía cordobesa Uno Teatro, que es la ayudante de dirección en Fuenteovejuna. Han sido unas 40 personas las que han optado a interpretar personajes de reparto y, una vez adjudicados los papeles, ya hemos comenzado a trabajar con el texto. En este sentido, me gustaría destacar que la edad de estos actores es muy diversa, abarca desde los 20 hasta los 70 años.

-En cuanto al texto, ¿hay alguna novedad o se seguirá el de la pasada edición?

-Continuaremos respetando y sin alterar para nada el texto de Lope de Vega. No obstante, la novedad es que introducimos cuatro personajes que son los que llevarán el hilo conductor de la obra. El guión de estos comediantes ha sido escrito por el cronista de la Villa, Manuel Gahete Jurado.

-¿En qué otros apartados se trabaja actualmente?

-En la escenografía, que está compuesta por elementos de ediciones anteriores que se han reciclado y nuevas piezas, fabricadas para la ocasión. Los caballos que participan en la representación son cedidos voluntariamente por sus dueños y ya han sido seleccionados. También las voluntarias del taller de costura se encuentran desarrollando esta labor y ya ha comenzado a practicarse la coreografía de la lucha escénica, dirigida por Fede Vergne, que tiene como ayudante a Belén Benítez.

-Una parte fundamental del espectáculo es la musical.

-Este año, la música ha sido compuesta por Cristian Cavero, que también lo hizo en las puestas en escena de los años 2004 y 2006. A finales de este mes se le entregará al director de la banda municipal de música, Salvador Balaguer, para que sus componentes empiecen los ensayos. Los que ya se han iniciado son los del baile. Una de las novedades de esta edición es que la coreografía es obra de los profesores de la escuela Cordobaila Rafi García y Rafa Guarnizo.

-Según estos datos, ¿todo está funcionando según lo planificado?

-Sí, todo se está llevando a cabo como estaba programado.

-¿Cuándo se pondrán a la venta las entradas?

-Está previsto que la venta comience a finales de este mes.

-Finalmente, ¿puede adelantarnos algo de ‘Fuenteovejuna’ 2018?

-Va a ser la voz de una mujer fuerte y de un pueblo que en ella espejo tiene. Se trata de un montaje que pretende ser epicentro, emblema y ejemplo de cómo Fuenteovejuna dignifica a la mujer.