Ha llegado el día. La casa de subastas Sotheby´s pone hoy a la venta el óleo Fuensanta , del pintor cordobés Julio Romero de Torres, con un precio de salida de entre 600.000 y 800.000 euros. La venta anual de pintura española incluye 90 obras, entre ellas otro Romero de Torres, Joven de perfil y Feria de Sevilla , de su padre, Rafael Romero Barros.

Sotheby´s ha dado cuenta estos días de la fuerte expectación por Fuensanta , obra de madurez del artista concebida en 1929 e imagen del billete de 100 pesetas a partir de 1953 y durante más de 25 años. La admiración de los coleccionistas y de algunas instituciones públicas españolas se ha visto alimentada con las muestras previas en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Sevilla, Madrid y Londres.

DESCARTADO En Córdoba, el máximo interés es que este cuadro, que ha estado en paradero desconocido desde el año 1930, se quede ahora en manos españolas, si no cordobesas. El Ayuntamiento de Córdoba descartó participar por el alto coste y teniendo en cuenta que ya había negociado la compra a principios de año directamente con el propietario. El pago de los 800.000 euros que reclamaba el dueño fue desestimado.

Blanco subrayó que el Consistorio mantiene el contacto directo con Sotheby´s y sigue muy de cerca todo el proceso: "No hay intención de pujar directamente, pero sí tenemos conocimiento del interés de algunas instituciones españolas por el cuadro", dijo a este periódico.

Mientras, la Consejería de Cultura prefiere no pronunciarse. Tampoco la Fundación Prasa, que tiene una decena de cuadros de este autor, según aseguró su director, ha estudiado entrar en la puja. No obstante, podría saltar la sorpresa, pues la discreción juega su papel para que el precio final no alcance mayores cotas aún. En otras ocasiones el Ayuntamiento de Córdoba recurrió a las subastas para adquirir los lienzos La gracia (con la colaboración de Rafael Gómez, Emacsa y Sadeco) y La comida del marqués , un dibujo y Mendigos , de Romero Barros. El récord por un Romero de Torres se alcanzó en el año 2002, cuando la Fundación Prasa compró Rivalidad por 625.170 euros.

La de hoy es la octava edición de la venta anual de pintura española de fines del XIX y principios del XX y agrupa creaciones de Sorolla, Zuloaga y Rusiñol. La cotización de Romero de Torres en los últimos años ha ido in crescendo . El atractivo de Fuensanta , que mide 100 por 80 centímetros, reside en la belleza de la modelo, María Teresa López, la composición, el buen estado del lienzo y el haber figurado en los billetes de 100 pesetas. Mientras, Joven de perfil , también pintado con óleo y témpera, mide 65 por 42 centímetros y partirá de 36.600 y 51.500 euros. El óleo sobre lienzo Feria de Sevilla , de Romero Barros, mide 77,5 por 112,5 centímetros, un tamaño mayor de lo habitual en este autor, y parte de un precio de 180.000 euros.