COMPONENTES // ALE Y NITA

TRAYECTORIA // EL ERA EL ALMA DE MOJO PROJECT Y ELLA VENIÁ DEL MUNDO DE LA COPLA CUANDO EN EL 2009 SE UNIERON EN ESTE PROYECTO, CON EL QUE HAN TRIUNFADO EN NUMEROSOS PAÍSES CON SU FUSIÓN DE RÍTMOS ELECTRÓNICOS Y FLAMENCOS. ACABAN DE PUBLICAR 'TRECE LUNAS'

Hace cuatro años el canario Ale Acosta y la cordobesa Nita (la voz del grupo y de esta entrevista) decidieron unir algo más que sus corazones en un proyecto, Fuel Fandango, en el que fusionan el pulso electrónico y el sentimiento flamenco. Desde entonces, y con la innovación por bandera, han cosechado éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras, algo que revalidan con su último disco, Trece lunas , cuyos temas ya se han escuchado en la ciudad, la última vez en la gala de entrega de los premios Cordobeses del Año que otorga Diario CORDOBA. Mañana llegan con sus nuevas canciones, a las que ahora suman el pop, a la sala Scala de Londres, una ciudad muy conocida por ambos.

-Formáis una banda que ha causado sensación dentro y fuera de nuestras fronteras, de hecho, mañana llegáis con Trece Lunas a una sala londinense. ¿Cómo habéis conseguido dar el salto internacional?

-No hemos hecho nada especial, más bien nos han llamado, tanto el Ministerio de Cultura como el Instituto Cervantes, para participar en varios festivales que fusionan culturas. El concierto de mañana en Londres ha sido a través de una promotora. Ahora, con la crisis, es más difícil, pero esperamos poder seguir haciéndolo.

-¿Será un concierto especial?

-Ya hemos ido cinco o seis veces a tocar a esa ciudad. Con el disco nuevo Ale estuvo un mes, y yo una semana. Es una ciudad que transitamos mucho. Este en concreto es una fiesta para españoles que viven en Londres. La verdad es que siempre hemos tenido muy buena acogida allí.

-Habéis querido trasladar a este disco la fuerza de vuestros directos. ¿Cómo definirías lo que recibes en el escenario?

-No lo sé. Yo disfruto mucho cantando y la gente lo percibe. Intentamos dar toda nuestra energía en cada concierto, y eso la gente lo recibe. Es algo recíproco. Nos gusta mucho grabar, estar en el estudio, sobre todo a Ale, pero a mí lo que más me gusta es tocar en directo.

-La canción que da nombre al disco es la primera completamente en castellano que habéis compuesto. ¿A qué se debe?

-Nos apetecía hacerlo, igual que las que hacemos en inglés o mixtas. Salió así y, al final, es uno de los singles y la que ha dado nombre al disco. Y eso que yo no tenía mucha fe en ella.

-¿No es muy complicado eso de componer y cantar en dos idiomas?

-Para mí no. Desde pequeña sé inglés y no tengo que hacer ningún esfuerzo. También hemos hecho algo en francés. Vamos mezclando idiomas.

-En cuanto al estilo del nuevo disco, se perciben algunos matices más poperos ¿Implica esto una evolución de Fuel Fandango o es que os gusta la innovación constante?

-Nos gusta innovar, experimentar. Tenemos influencias muy variadas, nos gustan muchos tipos de música, somos muy eclécticos. Nunca hemos tenido reglas para componer, nos hemos dejado llevar. Y seguiremos por ese camino.

-En el disco ha colaborado Duncan Mills, quien, entre otros, ha producido a Jamie Cullum. ¿Cómo fue la experiencia?

-Muy buena, lo conocimos cuando rodamos el spot publicitario y es un hombre muy sencillo, pero también un máquina. Lo veíamos trabajar y se nos caía la baba. Nos gusta mucho lo que hace y nos ha dado otro punto de vista al proyecto. Ha aportado cosas que nos hacían falta. Somos solo dos y a veces nos atascamos.

-¿Cómo ha sido la respuesta hacia los temas nuevos?

-De momento, muy buena. Incluso en el primer concierto, que fue en Barcelona, al día siguiente de salir el disco, ya había algunos que se sabían las canciones. No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente y salió perfecto.

-¿Hay un escenario por el que sintáis un respeto especial?

-En mi caso, Córdoba. En tu ciudad sientes más presión, que, por otro lado, me impongo yo misma.

-¿Hay algún lugar donde aún no habéis actuado y os gustaría?

-Muchos. Nos gustaría cruzar el charco y actuar en Latinoamérica, por ejemplo. Y por supuesto Asia, Japón, China...

-¿Con qué canción os divertís más en el escenario?

-Me lo paso muy bien con Trece Lunas porque la gente se anima y pega muchos botes. Pero también me gusta cantar Read my lips , es muy rockera y me gusta cómo queda en directo.

-¿Dónde os sentís más cómodos, tocando en grandes escenarios o salas, o en los conciertos acústicos?

-Nos gusta que sea un espectáculo completo, con una puesta en escena que en el acústico se pierde. Pero, por otro lado, en ese formato se escuchan las cosas con mas matices. Cada cosa tiene su punto y me gusta tener a la gente cerca y no alejada por vallas.

-¿Cómo se presenta el verano de actuaciones?

-No nos podemos quejar. Tenemos varios festivales y, tras el verano, haremos otra gira.

-¿Es muy cansado esto de las giras? ¿Cómo lo lleváis?

-Lo que más me gusta es el momento de subirme al escenario, pero hasta llegar allí hay mucha carretera, hoteles... Cuando llego a cantar ya estamos cansados de todo el día, pero intentamos cuidarnos.

-Algunas de vuestras canciones son complejas en cuanto a elaboración, ya que utilizáis muchos elementos. ¿Cómo es el proceso?

-Tengo la suerte de trabajar con Ale, que, además de productor, toca casi todos los instrumentos. El es el que desarrolla todo eso. En realidad, más que pensar, las cosas salen tal cual. En nuestro proceso de composición no hay reglas fijas.

-¿Cómo se manejan las energías en la toma de decisiones?

-Yo tengo más caracter, eso se ve a la legua. Ale es canario, yo andaluza. Yo soy más temperamental, pasional; él es mucho mas tranquilo. Intentamos compensar.