Un concierto de Fuel Fandango y Los Aslándticos abrirá el próximo 18 de octubre en el Teatro de la Axerquía la novena edición del festival de creación joven Eutopía, que, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, se celebrará hasta el día 24 y al que acudirán, entre otros creadores, Rafael Chirbes, autor de la novela Crematorio --convertida en serie de televisión--, el productor Fernando Bovaira y el realizador Nacho Vigalondo. Bajo el lema EmpoderArte , el festival volverá a ofrecer jornadas, talleres, exposiciones, encuentros, y actividades de creación in situ , en un año en el que el programa pone especial énfasis en el arte como instrumento de expresión social, y en la interactuación con la ciudadanía, siendo la calle el escenario principal de gran parte de las propuestas.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, que acudió a la presentación del festival, destacó que este encuentro pretende desarrollar una serie de actividades que giran en torno a la formación, pero también quiere "visualizar muchas iniciativas que los jóvenes creadores quieren expresar y contar". Los talleres volverán a tener un papel protagonista en esta edición y estarán destinados al emprendimiento, mientras que en el ámbito creativo la formación se centrará en el arte de la fotografía con "innovadores microtalleres". La cocina también ocupará un lugar importante desde el punto de vista de la formación y para ello se cuenta con la colaboración del Mercado Victoria, donde se realizarán los talleres, además de crear la tapa Eutopía.

Dentro del programa expositivo tendrá un papel especial Desencaja, mostrándose las obras ganadoras de los distintos certámenes del programa. También se podrá disfrutar de la muestra Tebeo vs Novela Gráfica , compuesta por obras como La Balada del Mar Salado , de Hugo Pratt, o Anacleto , de Manuel Vázquez. Las denominadas Creaciones in situ vuelven a tener un espacio en Eutopía con la puesta en marcha de Clonación, original y copia --una novedosa iniciativa sobre los límites y las emergentes formas de la autoría colectiva--, Eutopía sabor , Teatreros , y Acciones artísticas urbanas .

Por otro lado, este año Conversaciones&Tweets repite formato para disfrutar de la obra de un creador y, posteriormente, conversar con él. En concreto, Rafael Chirbes introducirá al público en su novela Crematorio , adaptada a la pequeña pantalla en el 2011, que se podrá visionar durante el transcurso del festival. Junto con Chirbes, participa en esta conversación Fernando Bovaira, productor de la referida serie, que ha estado al frente de títulos de éxito de la cinematografía española como Los otros y Mar adentro , de Alejandro Amenábar.

Por último, la mesa titulada Orgullo y satisfacción. La rebeldía del Humor Gráfico reunirá a algunos de los dibujantes de El Jueves que decidieron dejar la publicación y aventurarse en la edición de una nueva revista digital tras sufrir la censura.