La novelista, ensayista y traductora Laura Freixas, intervino ayer en el Congreso Internacional Las palabras y los días, un enfoque comparatista del diario , celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, con una ponencia sobre la misoginia en los diarios de Rosa Chacel y Carmen Martín Gaite.

Según la catalana, las biografías de ambas escritoras están presididas "por un sentimiento de soledad provocado por ser las únicas mujeres en un grupo de hombres".

Chacel y Martín Gaite han vislumbrado en los diarios "una oportunidad de expresar con crudeza temas políticamente incorrectos", en opinión de Freixas. Otro paralelismo que estableció en la trayectoria de las dos escritoras reseña el periodo de "semioscuridad", posterior al éxito de sus primeras novelas, que les conduce a elaborar un diario íntimo en el que reflexionan sobre la femineidad. Tanto La confesión , de Chacel, como Cuadernos de todo , de Martín Gaite, derivan en el "desprecio" compartido hacia la condición de las "mujercitas" y un "ansia desesperada por el reconocimiento del hombre", señaló Freixas.

"Rosa Chacel hace una literatura muy pretenciosa, enmarcada en géneros considerados masculinos" y Carmen Martín Gaite "se refiere al sexo femenino en tercera persona, lanza continuas diatribas contra él y habla de su ´machismo espartano´" que redime a los hombres del "poder castrador" de las mujeres, apuntó.

Para concluir, la autora afirmó que la diferencia entre ambas radica en que Chacel "evoluciona hasta entrar en contradicción con ella misma tal vez porque la época en la que le tocó vivir no reconociera institucionalmente su trabajo por tratarse de una mujer". Martín Gaite, por su parte, "ha terminado reconciliándose con lo femenino", añadió.

La jornada de conferencias continuó por la tarde con la disertación sobre la gestación y difusión de diarios por Internet a cargo del profesor de la Universidad de Valencia, Justo Serna. El profesor de la Universidad de Córdoba Pedro Poyato abordó el diario cinematográfico a través de un análisis de la película de Nanni Moretti, Caro Diario . Por último, el poeta Ricardo Senabre trató La modalidad discursiva del diario o la hipertrofia del yo".