La fotografía del futuro es la temática con la que hoy se cierra el programa de actividades complementarias de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, que, según sus organizadores, ha tenido un gran éxito de público, llenando prácticamente todos los aforos de los lugares donde se han impartido conferencias, talleres, mesas redondas y proyecciones. Así, con la charla titulada El viaje del siglo XXI. Fotografía y Smartphone, a cargo de Francisco J. Fernández Bordonada, y la intervención de José María Díaz Maroto dentro del apartado Un fotógrafo en su mesa, finaliza esta sección de la cita, que cerrará su programa expositivo el 21 de mayo.

Fernández hablará hoy en Vimcorsa, a las 19.00 horas, sobre las fotografías realizadas con móviles, un tema que también trató ya Joan Foncuberta en el marco de esta Bienal, donde el experto anunció que «en un futuro muy cercano se dejarán de comprar cámaras fotográficas porque los teléfonos móviles cada vez tiene más capacidad y calidad», según explica Pepe Gálvez, presidente de Afoco, colectivo encargado de organizar las actividades complementarias.

Por otro lado, respecto a la sección paralela del encuentro con la imagen, Gálvez señala que «mientras la sección oficial ha desarrollado el tema de la fotografía de guerra y en zonas de conflicto, la paralela ha girado en torno a temas libres, lo que da su encanto a la Bienal».

Han sido un total de ocho las muestras que han compuesto este apartado, de las que aún se pueden ver, hasta el 19 de mayo, las que cuelgan en la Galería Ignacio Barceló (Ausencias, de Manuel Jesús Pineda), en la sala Cajasur Gran Capitán (Sputtering, de Jorge Isla), en el IES Luis de Góngora (12 horas en el Louvre, de Katy Gómez Catalina), en Cardenal Salazar (365 días, de María Acha Kutscher) y en la Fundación Gala, de Ausín Sáinz. Entre todo el programa de actividades, Gálvez destaca la buena acogida que tuvieron las conferencias de Gervasio Sánchez, la de los fotógrafos Manu Bravo, Emilio Morenatti y Samuel Aranda, o la del especialista en la obra de Robert Capa en Córdoba José Manuel Serrano Esparza. Por otro lado, el Teatro Cómico Principal acogió ayer la conferencia de Juan Manuel Serrano Becerra.