El tesoro de Barracuda fue la propuesta con la que A la Sombrita Teatro abrió la última jornada de la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río. José Diego Ramírez es el actor titiritero solista que da voz y cuerpo al capitán Barracuda y a sus piratas y cuenta la historia de cómo el capitán y sus secuaces van en busca del tesoro del pirata Phileas Krane. El resultado es que el tal tesoro es un libro. ¿Un libro? A partir de aquí el cuento se desarrolla narrando las peripecias de esos piratas a través de un magnífico espectáculo visual de teatro de sombras que consigue llevar a los niños de la mano como si de los principios del cine se tratara. Teatro de títeres, de sombras, a través del que mandar un mensaje claro a los más pequeños: aprender a leer y el amor por la lectura, porque todos los piratas han aprendido a leer y ahora su vida ha cambiado. Un espectáculo totalmente recomendable tanto por el mensaje como por su puesta en escena.

Con Los primeros de Europa, los cordobeses Estigma Teatro plantearon un problema de identidad entre dos personas que tienen su vida en un entorno provinciano pero desean ser cosmopolitas: exponen un planteamiento básico: mantenerse como están o salir de su círculo y ser «de Europa». A través de un extenuante trabajo físico llevan a los espectadores a llegar por sí mismos a una o varias respuestas, ya que desde el salón de su casa cordobesa se cuestionan lo que es importante: «Bailar salsa no es europeo, los bailes regionales, sí». Estos fenomenales actores que son Antonio y Nieves reflejan en sus rostros la evolución interior de cada momento en que se encuentran los personajes. Utilizan la sátira, el humor, para hacer una crítica de la sociedad más cercana a nosotros y hacer aflorar una risa sincera a los espectadores. A su lado, música en directo con la voz excelente de Félix Espejo y el teclado magnífico de Nico Barrena.

Chiqui Carabante y el Club Caníbal montaron un espectáculo con cierta carga de ironía y humor que hace referencia, además de a Ramón Areces, a muchos otros personajes como Franco o doña Carmen Collares.

ÚLTIMA OBRA / Cerró esta edición de la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río el estreno de un magnífico espectáculo, Jazz en la pecera, por Teatro del Gallinero. Una propuesta que deja un excelente sabor de boca para terminar la feria con una cervecita. Jorge Dubarry hace una perfecta dirección de este montaje que tiene a Javier Berger como autor. Sitúa la acción en una emisora de radio que está grabando un programa especial sobre la historia del jazz. Micrófonos, técnicos, una banda en directo y una espléndida María J. Castañeda que interpreta a la locutora, María Moreno, además de incorporar con fluidez otros personajes que, en paralelo a la radio, nos van desvelando otras historias.

En Jazz en la pecera, María Castañeda interpreta, canta, baila, y todo lo hace perfectamente bien, está acompañada por Paula Padilla, también a gran altura como cantante y actriz, y por la banda compuesta por Matías Comino, Pablo Cabra y Daniel González, excelentes músicos que, sin duda, se impregnan del espíritu de todos los grandes del jazz.

En fin, se trata de un espectáculo que, a pesar de los nervios del estreno, no presenta fallo alguno.