El libro El montaje del franquismo. La política cinematográfica de las fuerzas sublevadas , publicado por la Filmoteca de Andalucía, ha obtenido el premio a la mejor investigación realizada en el año 2002 que concede el Centro de Investigaciones Film-Historia de la Universidad de Barcelona.

La obra, cuyo autor es el doctor Emeterio Díez Puertas, ha obtenido el premio del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad catalana por constituir "un riguroso estudio legislativo sobre la producción cinematográfica española realizada durante los años de la posguerra", según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado a los medios.

El montaje del franquismo presenta al régimen franquista como el primer régimen que en España "se sirve de una política cinematográfica para gobernar y mantenerse en el poder" y dicha política es "una reacción contra la República y, al mismo tiempo, un producto de las aspiraciones y de las rivalidades que entre sí mantienen cuatro de las fuerzas que en 1936 se suman al Alzamiento".

La publicación de este libro es fruto de la apuesta de la Filmoteca de Andalucía por una línea editorial que, "además de tratar temas locales y regionales, también se adentra en la historia cinematográfica española como instrumento para recuperar la propia historia del cine en la comunidad autónoma".

El autor de la obra El montaje del franquismo. La política cinematográfica de las fuerzas sublevadas , Emeterio Díaz Puerta, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid; licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense.

En la actualidad, el profesor Emeterio Díaz es responsable del departamento de Comunicación y Publicaciones de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.