El 19 de diciembre de 1989 abría la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, algo que "ha enriquecido enormemente la vida cultural de la ciudad y que ha acercado a mayores, jóvenes y niños a la cultura cinematográfica y a la conservación del patrimonio fílmico", señaló ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, al presentar el programa de actos con el que esta institución quiere celebrar sus 25 años de vida, lo que ampliará notablemente su actividad durante las próximas semanas aunando los principios que han inspirado el trabajo de recuperación del patrimonio fílmico y de difusión de la cultura cinematográfica.

El acto central de esta programación, que tiene guiños a las distintas acciones que ha llevado a cabo esta institución, tendrá lugar el 19 de diciembre y consistirá en la presentación de la última restauración, la película Julio Romero de Torres , de Julián Torremocha (1940), propiedad del Museo de Bellas Artes de Córdoba, y cuyas músicas han sido restauradas por el Centro de Documentación Musical de Andalucía. En esa sesión habrá un concierto a cargo del grupo de pop rock cordobés Prin La La, que también pondrá música contemporánea a la película muda Nosferatu , de F.W. Murnau (1922).

Por otro lado, se dará visibilidad a las restauraciones fílmicas más importantes de los últimos años en las filmotecas de nuestro país con las proyecciones de las cintas Frivolinas, Vida en sombras o ¿Qué es España? , algunas de ellas con la música en directo del pianista Alberto de Paz.

El futuro del cine también es importante en la fiesta de la Filmoteca, en cuya programación está presente cada mes el Festival Márgenes. En este marco, se contará con la presencia de la directora de cine cordobesa Pilar Monsell y su película Africa 815 , una de las más firmes candidatas al encuentro este año. Otra proyección extraordinaria será Pasión , de I. Bergman, que será presentada por una espectadora nacida en 1989, la poeta María Mercromina, que contará su experiencia con el cine.

La Navidad se celebrará con una programación especial que incluye las películas Viaje a la Luna y El viaje extraordinario , entre otras, y también en diciembre se iniciará una nueva edición del Máster de Cinematografía, que supone un potencial para que en el marco de la Filmoteca se desarrollen estudios universitarios en torno al cine.

Pablo García Casado, director de la Filmoteca, valoró que "una institución cultural cumpla 25 años", asegurando que está comprometida con "una acción cultural de base y educativa".