El director general del Libro e Industrias Creativas, David Luque, presentó ayer el documental Patuchas, el hombre de los mil limones , que hoy estrenará la Filmoteca de Andalucía, a las 21.00 horas. El film, realizado por Asbel Esteve, trata la figura de Juan Antonio Canta, líder del grupo de pop-rock Pabellón Psiquiátrico en los años ochenta. El acto de presentación de la cinta contó con la presencia del director de la Filmoteca, Pablo García Casado, el director del documental y su productor, Guillermo Rojas.

Patuchas, el hombre de los mil limones recupera la figura de uno de los artistas más polifacéticos y creativos de los años noventa: Juan Antonio Castillo (Córdoba, 1966-1996), conocido también como Juan Antonio Canta, nombre artístico que adoptó como cantautor en solitario, y como Patuchas, el sobrenombre con el que se le conocía como líder y cantante del grupo de pop-rock Pabellón Psiquiátrico.

Como destacó David Luque, el documental constituye "un ajuste de cuentas con nuestro pasado más reciente", señalando la singularidad y que alguien desde fuera de Córdoba "realice un ejercicio de memoria y sin prejuicios, sobre una figura de un enorme talento creativo con la que hoy muchos de nosotros seguimos teniendo un vínculo".

El documental se ha visto recientemente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con muy buena acogida de público y prensa, y participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cinema de Tarragona, que se celebra del 3 al 8 de diciembre. Además, acaba de recoger el segundo premio del Concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía Imagenera 2014, organizado por el Centro de Estudios Andaluces.