Los recientes galardones de los Premios Asecan del Cine Andaluz, organizados por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía en colaboración con la Fundación SGAE, pueden verse estos días en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía. Una importante selección de estas cintas componen la cuarta edición de una iniciativa que acompaña la celebración de estos reconocimientos a los profesionales del audiovisual andaluz, entregados el pasado 28 de enero en Sevilla. El ciclo ha incluido los títulos Omega, La Xirgu, Todo saldrá bien, Alalá, El hombre de las mil caras, La novia y el cortometraje Un billete a nunca jamás.

La muestra también programa hoy, a las 20.30 horas, la presentación y posterior coloquio de Yo Bill Murray, obra de la periodista cordobesa Marta Jiménez, que introducirá además el filme Lost in translation. Horas antes se programa Todo saldrá bien, de Jesús Ponce (2015), cuya protagonista femenina Mercedes Hoyos se alzó con el galardón a Mejor Interpretación.

La siguiente cita será mañana y se proyectará la tv movie La Xirgu (18.00 horas), dirigida por Silvia Quer, que se hizo con el Premio Asecan Otros Formatos. La proyección irá precedida de del visionado del cortometraje de Jorge Naranjo Un billete a nunca jamás (2016), reconocida con la mención a Mejor Corto de Ficción. A las 20.30 horas, se estrenará el documental Omega, dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias (2016), una de las nominadas en la categoría de mejor documental, que asimismo clausurará el ciclo el sábado día 11, a las 17.00 horas.

Desde su inicio, esta propuesta ya ha ofrecido en programación La novia, de Paula Ortiz (2015), que obtuvo el Asecan Fotografía a Migue Amoedo; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (2016), la gran triunfadora de esta edición, obteniendo los premios a la mejor película, guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), dirección (para Alberto Rodríguez), dirección de Producción (para Manuela Ocón), montaje (para José Manuel García Moyano), sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), vestuario (para Fernando García), dirección drtística (para Pepe Domínguez del Olmo) y Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).