Veinticinco años después, la Filmoteca de Andalucía sigue siendo el centro de referencia del séptimo arte en Córdoba, un "centro vivo", como dice su director Pablo García Casado, que celebró ayer su aniversario homenajeando a partes iguales a su ciudad, a la que dedicó la nueva restauración del film Julio Romero de Torres (Julián Torremocha, 1940), y a su labor de divulgación cinematográfica, con la reproducción del clásico Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), cuya banda sonora corrió a cargo del grupo cordobés Prin La Lá. "Queremos demostrar con este programa la fuerte vinculación de la filmoteca con Córdoba --manifestó García Casado--; tenemos un público muy exigente y crítico que se acerca a nosotros y para el que queremos recuperar las sensaciones, la liturgia de una sala de cine".

A lo largo del 2014 la cantidad de espectadores que se acercó a sus pantallas en Córdoba superó las 27.000 personas, un apoyo que se pudo observar ayer en una sala a rebosar, cuyo público disfrutó de una de las señas de identidad del proyecto iniciado el 19 de diciembre de 1989, la apuesta por acercar cine clásico y modernidad, que se plasmó en el concierto de música alternativa con el que Prin La Lá dio otra vuelta de tuerca a uno de los primeras películas de terror de la historia.

La difusión del largometraje Julio Romero de Torres sacó a relucir la gran actividad de recuperación y archivo que la institución realiza, una labor que se completa con sesiones de cine casi diarias y un programa formativo para todas las edades, como recalcó durante el acto la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez: "La Filmoteca es un centro de investigación y conocimiento que propone al público una mirada diferente del fenómeno cinematográfico".

Tanto la delegada como el director del centro subrayaron la importancia de la Filmoteca dentro del panorama cultural andaluz y, especialmente, en la ciudad de Córdoba, donde se encuentra su sede central, en la que se han reproducido más de 10.000 películas desde su apertura. "Creemos que debemos ser apoyo a la sociedad civil, ser cómplices de asociaciones y entidades, que día a día trabajan con nosotros, considerando que la cultura no es un adorno sino una herramienta de transformación social", afirmó Gómez en el acto, palabras que apoyó su director, quien hizo una llamada a la promoción de este servicio público.

Entre los retos más inmediatos se encuentra la adaptación completa al entorno digital, pero también profundizar en el sector académico con la reedición este mes del Máster de Cinematografía, en colaboración con la UCO.