La Fimoteca de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, retoma su actividad, según informó Francisco Alcalde, delegado de Cultura, Turismo y Deporte, con un ciclo de cine sueco actual, que podrá verse hasta noviembre en las sedes de Córdoba y Almería. Un total de once títulos, estrenados en los tres últimos años y que no han tenido distribución comercial en España, pero que han sido objeto de reconocimientos en los principales certámenes internacionales del pasado trienio. Este ciclo cuenta con la participación de la Embajada de Suecia en España.

Alcalde señaló que el próximo martes la sede principal de la Filmoteca proyectará Marta and Nikki, de Tora Mkandawire Mårtens: documental sobre un dúo de hip-hop femenino y afroamericano que se tiene que abrir paso en un mundo dominado por el sexismo, la xenofobia y los prejuicios. Además, otros títulos que se proyectarán en Córdoba a lo largo de septiembre serán A Serious Game, de Pernilla August; Reflections, de Sara Bross; y The Girl, the Mother and the Demons, de Suzanne Osten. Por otro lado, en Almería se proyectará White People, de Lisa Aschan

El ciclo supone una mirada plural a un panorama cinematográfico diverso y reconocido en varios festivales, donde los espectadores podrán ver el cine de figuras emergentes como Peter Gronlund o Sara Bross, premiados en los festivales de San Sebastián y en el neoyorkino de Tribeca, respectivamente. Suecia es uno de los referentes de la cinematografía mundial: cineastas como como Sjöström, Bergman o Torel, o actores como Ingrid Bergman, Max von Sydow, Greta Garbo o Ingrid Thulin son nombres clave en la historia mundial del séptimo arte. Los sucesivos gobiernos suecos han considerado el fomento del cine como una de sus señas de identidad de los siglos XX y XXI.