La sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba acogerá el próximo 6 de febrero, a partir de las 20.30 horas, el estreno del documental 'Picadillo y Cine -Historia Oral de los Cines de Verano-', presentación que contará con la participación del director cordobés Pedro Pascual, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, la directora del Programa de Historia Oral de la Escuela ORT de Buenos Aires (Argentina), Laura Benadiba, y el escritor Jorge B. Ortiz.

Según ha informado la productora, el documental 'Picadillo y Cine' cuenta con la colaboración de Producciones Audiovisuales Corso, la Asociación Cultural Torre del Viejo y el Ayuntamiento de la capital cordobesa.

La cinta, dirigida por Pedro Pascual (Córdoba, 1964), documenta la historia del fenómeno de los cines de verano en la ciudad de Córdoba desde su nacimiento en los años 30 hasta su máxima expansión en los 60, cuando convivieron decenas de cines de verano, para terminar en la actualidad, donde aún perviven apenas cinco en patios de vecinos del casco histórico de la ciudad.

En el documental se va entrelazando la historia del fenómeno de los Cines de Verano con la propia historia de Córdoba y de sus habitantes. En un emplazamiento inmejorable en patios vecinales del casco histórico de la ciudad, el cine de verano arraigó hasta el corazón mismo de los convecinos de la ciudad.

'Picadillo y Cine' es la historia de un fenómeno de la cultura popular, pero además es la historia de la vida de los propios entrevistados. Así en el documental se muestra como una visión amable de la historia de muchos cordobeses, que crecieron con las películas al calor de una noche estrellada de verano.

Pedro Pascual es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral mediante metodologías biográficas (historia oral e historias de vida). Además, es presidente de la asociación etnográfica 'La Torre del Viejo' y miembro de la asociación argentina 'Otras Memorias'.