La duodécima edición de la Fiesta del Cine arrancó ayer, y se prolongará hasta mañana, día 10 de mayo, con un total de 1.183.182 espectadores acreditados para disfrutar del precio especial de las entradas, 2,90 euros, en más de 350 cines de España, según informan los organizadores del evento en un comunicado difundido a primera hora del lunes, horas antes de que la web para las reservas, fiestadelcine.com, se colapsara en algunos momentos.

Se trata de una promoción cultural y de los distintos sectores de la industria del cine que en Córdoba, y con todos los condicionantes (como la aceptación que tiene en ese momento la cartelera o la coincidencia con otros eventos) llega en algunos días, especialmente los miércoles, a multiplicar por cuatro las taquillas, aunque tampoco se quedan atrás los dos primeros días, el lunes y el martes, en los que no es extraño que se duplique la cantidad de asistentes a las salas, explicaba ayer desde Lucena Luisa Moreno, de los multicines Artesiete Lucena.

Eso sí, hay que insistir en los múltiples condicionantes que incrementan en mayor o menor medida la afluencia de espectadores en cada edición del la Fiesta del Cine (como el ya citado atractivo que tengan las películas en cartel, coincidencias con otros espectáculos o citas de ocio o incluso la climatología), aunque en líneas generales tanto la organización a nivel nacional como los responsables de las salas de exhibición cordobesas consultados coinciden en que el éxito de la convocatoria continúa al alza, también en Córdoba, tras las pasadas 11 convocatorias de la Fiesta del Cine.

DATOS NACIONALES / Al respecto, hay que recordar que los 1,81 millones de reservas realizadas en toda España correspondían a las 9:35 horas de esta mañana, que fue en aumento a lo largo del día de ayer y a buen seguro se dispararán para mañana, cuando terminen las tres jornadas que dura la Fiesta, recogía ayer la agencia Efe. Los menores de 14 años y los mayores de 60 no tienen que acreditarse para esta iniciativa, pudiendo disfrutar del precio especial de los filmes directamente en la taquilla del cine.

Esta edición de primavera de la Fiesta del Cine concentrará 3.022 pantallas de 355 cines de toda España, en los que se podrá disfrutar de las sesiones a un precio especial de 2,90 euros, como ya viene siendo habitual en esta iniciativa cinéfila.

Tras el éxito de la Fiesta del Cine celebrada en octubre de 2013, los organizadores tomaron la decisión de convertir el evento en uno semestral, por lo que en abril de 2014 se celebró la primera edición de primavera marcada por el éxito que vivía entonces la comedia Ocho apellidos vascos.

En esa primera toma de contacto, 1,9 millones de espectadores visitaron las salas de cine, la cifra más alta conseguida en fechas primaverales.

INICIATIVA CONSOLIDADA / La Fiesta del Cine se trasladó a mayo en la edición de 2015, consiguiendo un total de 1,6 millones de espectadores ese año y 1,7 millones en las jornadas de 2016. Los vengadores y El libro de la selva fueron, respectivamente, las películas más taquilleras en 2015 y 2016 durante la Fiesta del Cine.

Este año, el honor previsiblemente se lo disputarán cintas como La bella y la bestia, Amar, Casi leyendas, El Bar, El bebé jefazo, El jugador de ajedrez, Es por tu bien, Fast and Furious 8, Ghost in the Shell: el alma de la máquina, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, John Wick: pacto de sangre, La excepción a la regla, Life: Vida o Los pitufos: la aldea escondida.

La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por Fapae, Fedicine, FECE e ICAA, con la colaboración de firmas como Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord.