Esta noche se inaugura en el Teatro Cervantes, con una gala donde se proyecta la última película de Isabel Coixet ('Ayer no termina nunca', basada en la pieza teatral 'Veneno', de Lot Vekemans, en su versión al castellano. titulada 'Antes te gustaba la lluvia') protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña, la 16 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Así arrancará la sección oficial a concurso, que este año cuenta con una docena de largometrajes entre los que se hallan producciones de autores veteranos, así como de nuevos realizadores, que competirán por las biznagas que repartirá un jurado presidido por el guionista y realizador Joaquín Oristrell.

Así pues, cineastas veteranos en el panorama cinematográfico nacional como la citada Coixet, Daniel Calparsoro, Gracia Querejeta o Mariano Barroso compartirán cartel con otros más desconocidos, aunque con obras de no menos interés, que lucharán por atraer la mirada de aficionados y especialistas. Entre otros alicientes, a priori, se estrenará por fin 'La mula' (producción basada en la obra del escritor andaluz Juan Eslava que, finalmente, ve la luz firmada en su dirección anónimamente), la actriz cordobesa Marisol Membrillo estará presente en el reparto de 'Somos gente honrada', el debut en el largometraje del realizador Alejandro Marzoa.

Pero no queda aquí la cosa, pues la programación se complementa con otros espacios dedicados al cortometraje, el documental, las cinematografías del otro lado del Atlántico (Territorio Latinoamericano), las vanguardias y la imagen más arriesgadas (Zonazine), la animación (cortos y largos en Animazine), ámbitos dedicados a la videocreación y al mundo televisivo y un conjunto de cintas que tienen como 'leitmotiv' la capital de la Costa del Sol (Málaga Premiere). Una semana de cine que concluirá el sábado con una gala donde se estrenará la última cinta de Mariano Barroso ('Todas las mujeres'), protagonizada por Eduard Fernández.