El Palacio de la Merced acogió ayer la presentación de la 29 edición de la Muestra de Música Tradicional de Pozoblanco. El festival, que tiene en la música folk su punto central y cuyo acceso es totalmente gratuito, se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de agosto en este municipio cordobés. José María Sánchez Fernández, del grupo de música tradicional Aliara, que es uno de los principales impulsores de esta muestra desde su inicio, explicó que este año se hace un especial hincapié en traer bandas de calle al festival. Además, la concejala de Cultura de Pozoblanco, Rosario Rossi, destacó que «este año se apuesta por que todo se haga en la calle, que es el lugar que le corresponde, dado el homenaje que se hace a la tradición oral». Concretamente, será el Patio de la Salchi de Pozoblanco el que acogerá el grueso de las actuaciones de esta edición.

Por su parte, la diputada de Cultura en Córdoba, Marisa Ruz, puso en valor la importancia de este festival, argumentando que «durante los últimos años se ha procurado traer a la provincia de Córdoba y a Pozoblanco lo mejor de la música tradicional, tanto en lo referente a solistas como a grupos musicales, para dar a conocer la riqueza y la identidad cultura propias de la tradición oral de los Pedroches». Además, la diputada agradeció el «esfuerzo humano» que hay detrás de la organización del festival para que salga adelante, y recordó que la muestra es «una oportunidad única para situar a la provincia como un referente en este tipo de música».

El cartel del festival lo completan los grupos de música tradicional y folk Infoncundibles, con un espectáculo infantil y familiar que desplegará una combinación de comedia, circo, malabarismo y música; la Banda de la María, una formación sevillana con una larga trayectoria en el funky, el folk y las bandas de calle; Las colmenas, un grupo joven procedente de Guadalajara que traerá música propia de Castilla-LaMancha; Aliara, que ofrecerá un concierto acompañado de un pequeño coro infantil; el musicólogo Manuel Luna que, junto a la Cuadrilla Maquilera ofrecerán una selección de rondas murcianas para poner en valor su folklore y que, en palabras de Sánchez, «es uno de los platos fuertes del festival», y también contará con las actuaciones de María José Llergo y Marc López. Además, el programa del festival cuenta con un taller de baile que este año tendrá como tema central la jota tradicional de los Pedroches.