El Festival de Creación Joven Eutopía prevé reunir a unas 6.000 personas en las distintas actividades que celebrará en Córdoba hasta el próximo viernes. El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, destacó ayer la buena acogida del concierto con el que fue inaugurado este evento el sábado pasado, que logró llenar el aforo de La Axerquía (con espacio para unas 3.500 personas), y explicó que el presupuesto de esta iniciativa --que se sitúa en torno a los 100.000 euros-- se ha incrementado de forma leve por la participación de la Consejería de Cultura, con propuestas relacionadas con el cine.

En esta línea, Perales destacó las "dificultades" para celebrar el festival y subrayó que "el Ayuntamiento y la Diputación apostaban muy fuerte por Eutopía y ya no es así", aunque recordó que el Consistorio municipal ha colaborado con la cesión del Teatro la Axerquía. En la jornada de ayer, el director del IAJ y el coordinador de este instituto en Córdoba, Alberto Mayoral, visitaron la exposición de las obras ganadoras de los certámenes del programa Desencaja, que se exhibirán en la Delegación de Cultura hasta el 30 de octubre. En este acto fueron acompañados por la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena.

Los autores que exponen sus trabajos son Rocío Rubio (narrativa); José Ignacio Montoto (poesía y tweet ); Carolina Rodríguez y Helena Moral (moda); Alex de la Huerta y Antonio Gutiérrez (diseño flamenco); Jonás Aguilar y Angela Cuéllar (cómic); Lucía Rivas y Ayelén Ruscica (fotografía); Francisco Moreno, Eduardo Luque y Jairo Fernández (graffiti), y María Mercromina (tweet ).

De otro lado, el Mercado Victoria también acogió ayer la apertura del concurso Eutopía sabor, en el que participan distintos establecimientos con el diseño de tapas que podrán ser votadas por los ciudadanos. El gerente de este espacio, Máximo Doval, precisó que se trata de la segunda edición de esta actividad y este año, además, ofrecerán tres cursos formativos que han despertado "muchísima expectación", por lo que "estamos hablando con el IAJ para que de alguna manera podamos hacerlo permanente en el tiempo". Al ser preguntado por esta posibilidad, Raúl Perales confirmó que "a los jóvenes les interesa la gastronomía" y avanzó que el plan formativo del IAJ "va a estar abierto a la concurrencia pública, por lo que esperamos que el Mercado Victoria presente muy buenos proyectos, que seguro que los tiene". Por su parte, Isabel Baena señaló que "es un privilegio poder realizar cursos de formación en cocina como futuro por el que los jóvenes pueden apostar".

El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba apuntó que en la edición del año pasado fueron 6.700 los jóvenes que votaron distintas tapas a través de las redes sociales, por lo que explicó que en el 2014 "hemos ido un paso más allá" con los talleres formativos sobre cocina. En el próximo ejercicio, además, el IAJ se plantea llevar al Mercado Victoria propuestas vinculadas al arte.