El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre, mostrará más de 200 títulos, 20 estrenos mundiales y 185 nacionales en más de 400 proyecciones, una apuesta por «consolidar» el cine de autor europeo que acogerá la premier mundial de Oro, de Agustín Díaz Yanes. La XIV edición cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, el mismo que hace cinco años, y «se consolida» como punto de encuentro del cine europeo de autor con la presencia de 32 países y casi un centenar de directores, según José Luis Cienfuegos, director del festival.

«Hay una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo y muchas obras españolas del carácter más heterodoxo», subrayó. Otro de los atractivos de la cita será, el martes 7 de noviembre, la presentación de la premier mundial de Oro, de Agustín Díaz Yanes, un relato breve de Arturo Pérez Reverte que cuenta en esta superproducción española la aventura de hombres como Lope de Aguirre o Núñez de Balboa en busca de fortuna por la selva amazónica.

Al estreno asistirá su equipo, compuesto por actores como José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Oscar Faenada y Antonio Dechen, que pasarán por la alfombra roja del Teatro Lope de Vega. En la sección oficial, 16 películas competirán por el Giraldillo de Oro, entre ellas A Ciambra, de Jonas Carpignano, que cuenta con Martin Scorsese como productor ejecutivo,