La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acogió ayer el encuentro Literatura e Inmigración , organizado por el Festival de Cine Africano y Amnistía Internacional, en el marco de la Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial. En el acto han intervenido Donato Ndongo, el escritor más reconocido de las letras africanas en español, y Mahmoud Traoré, protagonista del libro Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa . Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb. En 2005 participó en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, lo que supuso el final de su particular odisea, que se narra en el libro.

Al respecto de esta aventura, señaló que "decidimos saltar porque al menos si te repatrian en avión vuelves a casa, no al desierto". Sobre su experiencia en el cruce de la frontera y sobre la represión policial, mencionó que a menudo se tergiversan los datos sobre las personas que logran cruzar para recibir más dinero de las repatriaciones. Así, aunque "entre febrero y septiembre del 2005 nadie pudo saltar porque estábamos rodeados por la policía, ellos nos provocaban" para "poder pedir más dinero a Europa".

Por su parte, Donato Ndongo reflexionó sobre las dificultades que atraviesa el emigrante que quiere encontrar una vida mejor en Europa y sobre la necesidad de ir a la raíz del problema para solucionarlo. "No podemos conformarnos con que una ONG nos dé una manta", afirmó para después preguntarse, "¿por qué tenemos que salir de Africa para terminar en la playa de Tarifa?". Asimismo, se refirió a la "hipocresía" de los gobiernos africanos, que "se manifestaron contra los atentados en Charlie Hebdo pero no en la valla de Melilla".

Por otro lado, en el apartado Espacio Escuela, ayer destacó la sesión llevada a cabo en la Filmoteca de Andalucía por una de las responsables del Proyecto Enjipai, Laura Martínez, que ha dinamizado un debate tras la proyección de la película Na cidade vazia (Maria Joao Ganga) en el que han participado alumnos del IES López Neira.

Por último, Los Aperitivos de Cine contaron con la presencia del homenajeado actor Camerunés Emil Abossolo y la jefa de montaje de Timbuktu y ganadora de un premio Cesar, Nadia Ben Rachid.