El Festival de Cine Africano de Córdoba ha viajado del 26 al 30 de mayo a Senegal de la mano de su directora, Mane Cisneros, que ha presentado el festival ante la prensa senegalesa y ha reforzado los vínculos con el mundo del cine senegalés.

Cisneros señaló que, en todas estas citas, "el nombre de Córdoba toma dimensión internacional, cumpliendo así con uno de los objetivos del festival no solo durante el certamen, sino de forma continua". Durante todo el año, el festival "destina energías y recursos en la internacionalización de la ciudad, que se presenta como destino cultural de excepción".

A lo largo de esta visita, Mane Cisneros se ha entrevistado con los principales actores del sector cinematográfico, ha visitado los diferentes espacios de producción y difusión del cine en Dakar y ha mantenido reuniones con la dirección de cinematografía en Dakar y el Ayuntamiento de la ciudad.

Además, ha inaugurado la segunda edición del taller de crítica cinematográfica 2.0, con Cultura Dakar (Embajada de España) y el Aula Cervantes, impartida por Federico Olivieri, que arrancó en la última edición de certamen de Córdoba gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba. Después de ocho ediciones en Tarifa, el festival, que se desplazó a Córdoba para la novena y décima edición, se ha convertido en una cita anual de referencia en Europa para la cinematografía africana. Actualmente se trata del único festival español que plantea unos premios consagrados a producciones africanas y con más de 13.000 espectadores y más de 50 periodistas acreditados, es uno de los festivales dedicados al cine africano más importantes del mundo.

El Festival de Cine Africano de Córdoba es el único certamen competitivo especializado en cines de Africa existente en todo el mundo hispanohablante y prácticamente la única puerta de acceso de estos cines al mercado español. Su objetivo es el de facilitar el acceso y conocimiento de la filmografía africana y de Oriente Medio a los espectadores hispanohablantes.

El festival quiere ofrecer a través del cine un punto de vista plural sobre las identidades culturales africanas y árabes actuales, permitiendo así cambiar los prejuicios que continúan existiendo en Europa sobre la realidad africana.