El Festival de Cine Africano de Córdoba abrió ayer su edición más atípica, ya que no es competitiva, en la Sala Valdelomar de la Filmoteca de Andalucía con la proyección de la película Mascarades . Hasta el próximo domingo, este encuentro volverá a ser una ventana a las cinematografías más desconocidas para el gran público y a lo largo de estos días se proyectarán 40 títulos de 21 países que han pasado previamente por el festival a lo largo y ancho de sus diez ediciones anteriores, por lo que esta supondrá un "recorrido por los diez años de historia del festival", señaló Mane Cisneros, directora del encuentro, que desde el próximo año se traslada a la primavera, concretamente del 21 al 28 de marzo.

"Optamos por no saltar este año, realizar una edición puente, y volver al formato de competición con muchas novedades" porque el festival "va a tomar otros aires", explicó Cisneros antes de la proyección inaugural, a la que también asistieron la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez; la concejala Blanca Córdoba, en representación de la delegación de Cultura del Ayuntamiento; e Isabel Romero, directora del Instituto Halal, instituciones que colaboran en la realización de este encuentro.

"Era muy importante no hacer una pausa este año porque esta es una cita que espera con ansia mucha más gente de la que creemos. No nos olvidemos de que este festival es el único que existe en España y en toda América Latina especializado en cines de Africa", continuó Cisneros, que defendió "la calidad" de esta edición: "Se ha hecho mucho hincapié en sus contenidos y nos va a permitir trabajar mucho más con la ciudadanía con la idea de que Córdoba sienta cada vez más suyo este festival".

Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, señaló que, "además de ser un certamen de referencia para la producción audiovisual africana y de oriente medio, tiene como valor añadido que contribuye a un mejor conocimiento del continente vecino, a través sus valores y culturas cinematográficas". En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, recordó que el Ayuntamiento acogió en el 2012 la celebración de este festival, "convirtiéndose en su principal patrocinador por considerar que es una interesante aportación a la agenda cultural de la ciudad y que nos permite mirar a Africa a través de sus cineastas". Por último, la directora del Instituto Halal explicó que esta institución se une "al compromiso en la promoción del arte y la cultura como medio de expresión de la diversidad y como bien para el conjunto de la humanidad".