El Festival de Cine Africano, que se inaugura hoy con una gala en el Teatro Góngora, apuesta "por las cinematografías más jóvenes del continente africano" en su duodécima edición, en la que se proyectarán sesenta títulos de 30 países. El vestíbulo superior del Teatro Góngora, decorado a modo de plató, acogió ayer la presentación oficial de esta edición del encuentro, que se prolongará hasta el día 28, en un acto moderado por la actriz y presentadora de la gala de inauguración del festival Susana Córdoba, que confesó sentirse "orgullosa de contar con un festival de cine en mi ciudad", agradeciendo, además, que la cita se dedique a las cinematografías de "un continente tan cercano como desconocido".

Mane Cisneros, directora del festival, señaló que este encuentro mostrará "los lenguajes más novedosos del cine africano". "Sabemos que a más de uno le costará entender esta apuesta, pero queremos hablar de Africa en una clave diferente, de un Africa dinámica, joven, ya que la gran mayoría de los países del continente africano tiene una media de edad que no supera los quince años" y esta problemática interna "se traslada al propio mundo cinematográfico", subrayó Cisneros. De esta manera, el festival apuesta por la "normalización de la imagen de Africa" con trabajos en los que prima la "excelencia y la calidad", dando "la oportunidad de compartir con el público cordobés y visitantes ese recorrido que Africa está realizando en ese replanteamiento y construcción de sus nuevas identidades y que vamos a ver en el cine".

EN CONSTRUCCION Mostrar las inquietudes de los cineastas africanos dando una imagen de una Africa en construcción, que está buscando nuevas claves de identidad en un mundo global, es otro objetivo de esta cita cinematográfica. Asimismo, Cisneros añadió que "este festival no puede vivir de espaldas a la ciudad que lo acoge", por lo que, como cada año, se han programado actividades paralelas entre las que destacan aquellas "enfocadas a la construcción de audiencias, como Espacio Escuela", dirigida al alumnado cordobés. En este mismo sentido, Cisneros destacó que en esta edición, la gala inaugural también se abre al público, para que "desde el primer día la ciudad sienta el festival como suyo".

La presentación del festival ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que remarcó el propósito que el Ayuntamiento de Córdoba tiene "de dar continuidad a la agenda cultural cordobesa a la vez que se incentivan nuevas muestras", más en el caso del cine, que hasta hace poco "ha sido una asignatura pendiente de la ciudad".

Por su parte el subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que acudió al acto en representación de Cooperación Española, subrayó que "la colaboración de esta institución con el festival cumple un mandato constitucional para impulsar el desarrollo de los pueblos de la tierra".

Además, reconoció que esta cita cultural "es una oportunidad para que Europa conozca Africa y los dos continentes caminen juntos".