La comedia sobre el mundo del arte contemporáneo The Square, dirigida por el sueco Ruben Östlund, se llevó ayer la Palma de Oro del 70º Festival de Cannes, en el que los premios a mejores interpretaciones fueron para la alemana Diane Kruger y el estadounidense Joaquin Phoenix. Un palmarés muy amplio anunciado por el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, que incluyó un Premio especial para la actriz Nicole Kidman.

Títulos y nombres esperados en su mayor parte, con la excepción de la Palma de Oro que consiguió Östlund por una película con mucho humor e ironía, que no aparecía en las quinielas de favoritos. El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para la francesa 120 battements par minute, de Robin Campillo, la historia del activismo de los enfermos de sida en los años ochenta que encabezaba todas las apuestas para hacerse con la Palma de Oro.

En el campo de las interpretaciones se cumplieron totalmente los pronósticos en el caso de la alemana Diane Kruger, que se llevó el premio a Mejor actriz por su doloroso papel de una mujer que busca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentado terrorista en In the Fade, de Fatih Akin. Y en el masculino, Joaquin Phoenix fue un más que justo ganador por su brutal y a la vez tierna interpretación en You Were Never Really Here, de la británica Lynne Ramsay. Una película que, además, se hizo con el premio al Mejor guión, concedido ex aequo con el griego Yorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer.

En cuanto al premio a Mejor dirección, fue para Sofia Coppola por La seducción, un filme de amor y deseo situado en la época de la Guerra de Secesión americana y protagonizado por Nicole Kidman, que también entró en el palmarés. Lo hizo como galardonada con un Premio especial para conmemorar el 70º aniversario del Festival de Cannes. Kidman coprotagoniza, asimismo, el filme de Lanthimos.

Y completó el palmarés la película rusa Nelyubov (Loveless), de Andrey Zvyagintsev, un trabajo que que obtuvo el Premio del jurado.

MÁS GALARDONES/ De otro lado, la película Las hijas de Abril, firmada por el mexicano Michel Franco y protagonizada por la española Emma Suárez, ganó el sábado pasado el Premio del jurado de la sección oficial Una Cierta Mirada de Cannes. El director, recompensado en este apartado en el 2012 por Después de Lucía, parte en esta historia del regreso de una madre a México para ocuparse de su hija adolescente embarazada. Esta distinción, dijo el realizador, constituye «otra celebración muy grande para el cine mexicano, que siempre ha tenido en Cannes buena presencia», señaló.

Una Cierta Mirada es la segunda sección en importancia del certamen y acoge las películas más innovadoras y atrevidas de cineastas habitualmente menos conocidos, y para el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, sirve de contrapeso a la competición oficial. El jurado estuvo presidido por la actriz Uma Thurman. El máximo galardón fue para Lerd, de Mohammad Rasoulof, que sucede a Hymyilevä mies (The Happiest Day in the Life of Ollie Mäkki), del director finlandés Juho Kuosmanen.