LUGAR DE NACIMIENTO SAN SEBASTIAN (1947).

TRAYECTORIA HA ENSEÑADO ETICA Y FILOSOFIA EN VARIAS UNIVERSIDADES. CONSIDERADO UNO DE LOS PENSADORES ESPAÑOLES MAS INFLUYENTES, ES TAMBIEN ESCRITOR.

Fernando Savater, filósofo, analista de afilado bisturí y hasta novelista y dramaturgo, fue durante la Transición uno de los más destacados animadores culturales, y hoy sigue siendo una especie de voz de la conciencia que agita el aire contra corruptelas y desvíos colectivos que tan infelices nos hacen. Porque la filosofía, sostiene el pensador vasco, debe plantearse como objetivo que todos vivamos mejor.

Sobre eso y otras muchas cosas versó la conferencia que ayer tarde pronunció en Córdoba abriendo el ciclo Reflexiones ante nuevos retos , patrocinado por la Fundación Cajasur en colaboración con la Fundación José Manuel Lara. Fue un punzante y animado análisis ideado, según su presentador, Miguel Agudo, decano de la Facultad de Derecho, "para que pensemos en un mundo mejor y que actuemos para conseguirlo".

--¿Qué retos son los que nos aguardan?

--Lo que yo analizo es con qué desarrollos morales y políticos podemos afrontar una crisis a muchos niveles. Una crisis económica; una crisis de instituciones, afectadas por la corrupción; crisis de falta de confianza y de pérdida de valores, como a menudo se ve en internet con los ataques contra la propiedad intelectual. En fin, hay una especie de tormenta perfecta y parece que todo lo que puede ir mal va mal.

--¿Qué se puede hacer para enmendar el rumbo?

--Yo creo que ahí hay una serie de opciones morales y políticas que son necesarias, como el desarrollo de la solidaridad, del darse cuenta de que esta empresa que es la sociedad la llevamos todos en común, que no es algo que cada uno lleva por separado. Tenemos que ser conscientes de que el bienestar de los demás contribuye al nuestro, y que, al contrario, la situación de paro y drama de los otros acaba repercutiendo a todos los niveles en los demás, eso nos da idea de la importancia de la vinculación social. Y luego, políticamente, hay que tomar medidas de acuerdo a las circunstancias. Estamos dándonos cuenta de que la corrupción, el despilfarro, la multiplicación innecesaria de administraciones que duplican el gasto... todo eso hay que replanteárselo si queremos sacar una lección positiva.

--¿Y es usted optimista al respecto? ¿Está la sociedad española preparada para reconducirse por las vías que usted plantea?

--Bueno, no lo sé. No me hago demasiadas ilusiones. Habrá muchas personas que se planteen cosas, pero las crisis son muy frecuentes y no siempre hemos sacado fuerzas de nuestros males. Al principio sí, hacemos propósitos de enmienda, pero luego los olvidamos como los propósitos de Año Nuevo.

--Uno de sus últimos libros, 'Etica de urgencia', es el fruto de largas conversaciones que mantuvo con jóvenes. ¿Responde a la realidad la desmotivación que se les suele achacar?

--Eso son tonterías que dicen los adultos, que están como para sacar defectos a los jóvenes (ríe). Todas las generalizaciones son absurdas, las personas no estamos hechas en serie como los donuts. No son iguales los jóvenes que viven en las ciudades y los que están en el campo, los que estudian una carrera o los que trabajan. Pero en general los jóvenes están interesados por el futuro, como por ejemplo el primer empleo. También les interesa mucho la política y los temas referidos a internet, esos son los asuntos que más debatí con ellos.

Otro de sus libros emparentado también con la juventud, pues estaba escrito en forma de cartas dirigidas a su hijo entonces de 15 años, Etica para Amador , resultó ser el mayor éxito editorial de Fernando Savater. "Es que hay música, cine para adolescentes, pero hasta ahora no se había intentado hacer un ensayo para ellos --dice--. Fue una novedad y ha funcionado en muchos países".

--Y dígame, ¿sirve de algo la reflexión moral en tiempos tan inestables como estos? Se lo pregunto por lo del dicho clásico: "Primum vivere, deinde filosofare".

--Es que filosofare es para vivere . La filosofía no va por un lado y la vida por otro, la filosofía es una forma de reflexionar sobre la vida para intentar vivir mejor. Los tiempos siempre son difíciles, ahora y en la época de Aristóteles, pero vivir siguiendo la rutina nunca mejora a nadie.

--La revista británica 'Prospect' lo consideraba el pasado abril uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo. ¿Qué dice usted a eso?

--Eso son cosas que dicen las revistas para vender ejemplares. Nunca me creería semejante cosa. Como tienen que poner uno de cada país, se ve que el que les sonaba de España era yo.

--Como analista político y militante destacado de un partido, UPyD, ¿se imagina a Cataluña escindida de España?

--No creo que sea probable. Ni deseable.

--Es usted un escritor versátil y prolijo. ¿Con qué género se siente más cómodo?

--Como lector me gustan las novelas y como escritor quizá me quedo con los artículos de periódico. Creo que los hago bastante bien.