Dos de los valores más reconocidos del cine español, el director y guionista Fernando León de Aranoa y el guionista y dramaturgo Enric Rufas, compartirán su sabiduría por vez primera en el programa de formación y desarrollo de guiones Un Verano de Guion, que se celebrará entre el 23 y 27 de julio en Córdoba, como informa Europa Press.

Según ha indicado la organización en una nota, en su 15ª edición, Un Verano de Guion contará, además, con la participación del asesor internacional de guiones y novelista Michel Marx; la guionista, creadora de series televisivas y novelista Virginia Yagüe; el guionista, director y productor Manuel Ríos San Martín; la guionista y periodista Laura Bermejo; los guionistas-directores Luis María Ferrández y José F. Ortuño; y el guionista, asesor de guiones y psicólogo Valentín Fernández-Tubau, creador del programa.

La edición cuenta con la estrecha colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (donde se desarrollarán la actividades), de la Fundación Audiovisual de Andalucía, de la Filmoteca de Andalucía y de UCO Cultura.

Dentro del conjunto de actividades y talleres, Fernando León de Aranoa impartirá 'El guión en 3 asaltos', el viernes 27 de julio, donde explicará la escritura de guiones en base a un juego de contrarios, de aparentes antagonismos entre los que el escritor, consciente o inconscientemente, se desenvuelve a lo largo de todo el proceso, y que son determinantes tanto a la hora de crear como de vender la obra.

Tras una extensa carrera como guionista de cine y televisión, dirigió su primera película, 'Familia' (1996), Goya a la mejor dirección novel de la Academia de Cine. Después vendría 'Barrio' (1998), 'Los lunes al sol' (2002), 'Princesas' (2005), 'Amador' (2010), 'A perfect day' (2015) y 'Loving Pablo' (2017), todas ellas escritas y dirigidas por él.

El conjunto de sus películas ha merecido 12 premios Goya de la Academia como director, guionista y documentalista. Además, ha recibido la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor dirección, así como tres premios Fipresci de la crítica especializada, un Ariel de la Academia mexicana de cine, dos nominaciones a los premios Donatello de la Academia italiana y el premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana.

Como docente, colabora con el Instituto Sundance y con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en talleres de guión y dirección.

Por su parte, Enric Rufas impartirá el taller 'Personajes y Relaciones en el Guión', el 25 de julio, y abordará los elementos que usa personalmente en la construcción de los mismos: plantilla de personaje, estructuras de relación, la expresión del personaje en diálogos, el subtexto, diferentes niveles de realidad en la relación entre los personajes, y la creación de 'la verdad' de los personajes.

Como guionista cinematográfico fue determinante su largometraje 'Las horas del día', coescrito con Jaime Rosales, Premio Internacional de La Crítica, Festival de Cannes 2003, Premio Fipresci, con nominación a los Premios Goya 2004 al mejor guión Original y Dirección Novel y Premio Especial del Jurado en el Festival de cine Independiente de Buenos Aires (2004).

Su segunda película, 'La solidad', obtuvo tres Premios Goya en el 2007: mejor película, mejor dirección y mejor actor revelación; además, estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2007, sección 'Un certain regard'. En 2012 se estrenó su tercer largo coescrito junto a Jaime Rosales, 'Sueño y silencio', seleccionado en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.

En febrero de 2013 se rodó 'La herida', guión coescrito con Fernando Franco, que logró la Concha de Oro y el Premio del Jurado en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. A su vez, se alzó con dos Premios Goya en 2014 así como el Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española del año, entre muchos otros.

Ya en 2014 estrenó 'Hermosa juventud', dirigida por Jaime Rosales y seleccionada también en la Sección Oficial en el Festival de Cannes, 'Un Certain Regard'. Con 'El sonido de las cosas', dirigida por Ariel Escalantel participó en la Sección oficial Festival Internacional de Moscú 2016. A su vez, con 'Los débiles' ganó a el primer Laboratorio de Escritura de Guiones de la Fundación SGAE.

Como docente y tutor de guión colabora con varias escuelas de cine y diversas universidades.

TALLER DE PERSONAJES

El taller de personajes será complementado por la 'masterclass' 'La estructura profunda del personaje', de Michel Marx, usual en las más prestigiosas instituciones docentes del audiovisual en Latinoamérica.

Otro de los talleres estrella será el de ficción televisiva, impartido el día 26 de julio. En él, Manuél Ríos San Martín ('Sin identidad', 'Compañeros' o 'Rescatando a Sara), abordará la creación de series y Virginia Yagüe (creadora de 'La señora' y '14 de abril: La República' y guionista de 'Los niños salvajes', 'Para que no me olvides' y 'Amar en tiempos revueltos') encarará la escritura de secuencias como núcleo dramático de la historia.

La génesis y diseños de historias desde cero, así como el desarrollo de la idea al argumento serán abordados por el creador de los populares talleres creativos de 'Ideas luminosas' Valentín Fernández-Tubau, y tendrán lugar el lunes y el martes.

Asimismo, Laura Bermejo impartirá el día 25 un taller de narrativa transmedia para expandir la obra a otros medios. Finalmente, la relación entre guion y mercado audiovisual será abordada por Luis María Ferrández, José F. Ortuño y Fernández-Tubau, el viernes 27.

Se prevé que la 15ª edición cierre una etapa de 15 años de celebración en la ciudad de Córdoba y el programa quede abierto a nuevas propuestas y fronteras.