NACIMIENTO MADRID, 1941

TRAYECTORIA ESCRITOR, PERIODISTA Y TERTULIANO DE PROGRAMAS DE TELEVISION. HA PUBLICADO UN TOTAL DE 52 LIBROS, DE LOS QUE 46 SON DE INVESTIGACIONES DE LA HISTORIA DE LA MONARQUIA. AUTOR DE LA UNICA BIOGRAFIA DE DOÑA MARIA DE LAS MERCEDES, ´LA MADRE DEL REY´.

El escritor y periodista Fernando Gracia acaba de publicar un libro titulado El hijo secreto de Franco , donde el autor tras una investigación nos revela algunos datos de Francisco Franco Bahamonde.

--¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

--La idea surgió cuando yo estaba escribiendo el libro Leticia o República en la que yo hacía una comparación entre Leticia como periodista con la periodista más grande de España, Carmen Burgos (Colombine), y descrubí unos textos de 1931 en los que ella denunciaba el poder que ejercían los militares al principio del siglo XX, donde mencionaba cómo un comandante de Oviedo había trasladado a un teniente a Madrid, para así poder estar con la mujer de éste. Además, 17 años después, Clara Campoamor, que estaba en el exilio en México y Argentina afirmó en uno de sus artículos que Franco era el comandante al que Colombine se refirió. A partir de aquí yo comencé una investigación que me llevó hasta Tenerife y a preguntar a los masones de esta época, ya que Candelaria, la mujer de un teniente con la que mantuvo relaciones Franco pertenecía a una familia de masones. De hecho fue éste el motivo por el que dejaron de verse, ya que Franco odiaba absolutamente a los masones, que tenían una actitud totalmente democrática. No obstante, la relaciones entre ambos duraron unos 25 ó 30 días solamente, en los que se concibió un hijo que se llamó Francisco.

--En general, ¿Qué quiere reflejar con esta obra y con otras que escribe sobre la monarquia?

--Con este reciente libro quiero contar historias del Franquismo ocultas que nadie sabe, como por ejemplo que Franco se cambió su segundo apellido por un complejo infantil, ya que Bahamonde, se escribía sin hache, pero a él le parecía muy femenino y se puso la hache intercalada. Además, es bonito descubrir cosas del pasado que nadie ha contado y que la gente ignora.

--Volviendo a la historia de ´El hijo secreto de Franco´, ¿Con cuántos años y cómo murió el hijo bastardo de Franco?

--Murió de la peor manera que se puede morir, porque hay que recordar que aunque los antifranquistas que permanecían en la península se podían mover de una comunidad autónoma a otra, los que vivieron en Canarias no tuvieron más remedio que permacer en la isla y la situación fue más cruel, de hecho el gobierno canario en la actualidad tiene reconocidos más de 2.000 fusilados por el régimen franquista. En este panorama, el hijo de Franco murió con 20 años y al ser colaborador de los masones, falleció como los masones canarios, que eran secustrados en una bodega de un barco de guerra y metidos en unos sacos que se lanzaban al mar.

--¿Franco sabía que mataba a su hijo?

--Franco mató involuntariamente a su hijo, porque era masón. Posiblemente Franco no sabía que entre esos masones se econtraba su hijo, aunque eso no se sabe a ciencia cierta.

--Se cuenta que la hija de Franco, Carmen Franco no era legítima ¿Qué opinión le merece esta idea?

--Ese es un tema que tengo guardado, porque después de un año y medio de investigación para escbrir este libro también he descubierto otros temas. Estoy preparando un nuevo trabajo que se presentará después de otoño en el que recojo que no existe ninguna fotografía de Camen Polo embarazada, ni de la niña hasta los tres años. De hecho la primera vez que fue presentada fue en Africa, donde los militares la llamaban "la morita" porque parece ser que era mora.

--Como usted es un conocedor del desarrollo de la monarquía, ¿Cree que con el nacimiento de la infanta Leonor y con el reciente de la infanta Sofía será una mujer la futura reina de España?

--Tal y como evolucionan los distintos sistemas políticos, yo creo que las monarquías no durarán. No creo que Leonor llegue a reinar. Porque la tendencia es ir a un sistema federal.