FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1947.

TRAYECTORIA PERIODISTA Y ESCRITOR, HA PUBLICADO UNA DOCENA DE NOVELAS Y CUATRO POEMARIOS.

Siempre ha cultivado la poesía, pero ha sido mucho más prolífico en la narrativa, sobre todo por su propia exigencia. Ahora vuelve a los versos con Donde estuve , un libro en el que construye una biográfica poética, desnuda y arriesgada. El paso del tiempo, los espacios, el amor vivido, el que no pudo ser, la música y el erotismo son algunos de los temas que rozan este libro, que Fernando Delgado presentará mañana en Córdoba.

--En este libro tira del hilo de la memoria para construir su biografía, sus vivencias. ¿Por qué a través de los versos?

--No le veo ningún interés a contar mi vida en prosa; en todo caso, la vida de los otros, la de aquellos a los que admiro, para hacer oír su voz y sus recuerdos. He elegido la poesía porque ella me ha elegido a mí, es la que se ha impuesto. A través de los versos uno habla de la memoria de la intimidad, es un mundo más sensorial, menos anecdótico y refleja tu mirada al mundo y sobre el mundo.

--¿Pretendía confesarse?

--Cuando hace uno un libro de poesía, se entrega a ella, no pretende secuestrarla. No la utilizo para ningún tipo de apropiación indebida, no la empleo como instrumento de desahogo personal, sino de un modo sensorial.

--Una vida da para mucho. ¿Qué destaca en este libro, lo bueno o lo malo?

--Seguramente más lo bueno que lo malo, aunque no es malo que la vida no responda siempre a tus expectativas.

--De alguna manera, se desnuda en este libro. ¿La edad va eliminando prejuicios?

--Sí. Cuando no se tienen condicionamientos uno es mucho más libre y esa libertad te conduce al desnudo. Por otro lado, en la poesía siempre he sido algo impúdico. También es verdad que uno no escribe poesía siempre para hablar de uno mismo.

--Puestos a hacer balance. ¿Está contento con el tiempo que le ha tocado vivir?

--Estoy muy contento con el tiempo que me tocó vivir. El contraste entre una dictadura y una democracia es muy grande y el logro de ciertas libertades por las que habíamos luchado suponía una enorme ilusión. He podido ver una España cutre y una España moderna, y pude disfrutar de ese desarrollo. Este tiempo no me gusta nada.

--En estos momentos de corrupción y caos político, ¿añora su faceta periodística?

--No, en absoluto, prefiero oír los pájaros que la radio, y amo mucho a la radio. Pero, a veces, quiero perder el contacto con la realidad y olvidar, no tener la sensación de que vivo en una verdadera cloaca, que es en lo que se ha convertido España. Por otro lado, este tiempo tiene cosas maravillosas, como el buen uso de las nuevas tecnologías.

--¿Qué cree que puede hacer el periodismo en esta situación? ¿Qué papel juega?

--En primer lugar, salvarse él de la cloaca, de la que también forma parte, en el sentido de que sirve, en algunos casos, a intereses podridos, y los periodistas somos víctimas de esa situación. Unos víctimas y otros cómplices.

--No es usted un poeta de entregas regulares y se le conoce más por su faceta narrativa y periodística ¿Le da miedo la poesía o es que necesita de las caprichosas musas?

--Me da más miedo, porque soy más exigente. Soy un lector de poesía muy exigente y trato de serlo conmigo mismo. Nunca me encuentro plenamente satisfecho de lo que hago, y lo publico porque me sentiría inútil, quizá por eso me atrevo.

--¿Que significa este poemario en su carrera?

--No me gusta que las cosas signifiquen nada en mi carrera, ni siquiera creo que tenga carrera, como mucho la tuve periodística, y está acabada y estoy muy agradecido por ella. Nunca me ha preocupado, aunque de este libro sí puedo decir que es muy especial, aunque podía haberlo hecho mucho mejor.

--Es usted amigo de Pablo García Baena. ¿Qué destaca de él?

--Es una voz única en la poesía española. Se habla del grupo Cántico , que tuvo mucho mérito, pero la voz de Pablo García Baena es la más sobresaliente de ese grupo y una de las voces de la poesía contemporánea más extraordinarias. Lo conocí gracias a Vicente Núñez y tengo mucha afinidad estética con él.

--¿Cree que Córdoba tiene un nombre dentro de la poesía nacional?

--Sin duda, desde sus más antiguos orígenes, y tiene muchas y muy buenas voces jóvenes.

--Vivir de la literatura nunca ha sido fácil, pero, ¿ahora es mucho peor?

--Como decía Vicente Alexandre, la literatura sirve para merendar, pero no para comer.

--¿Tiene algún libro favorito?

--Tengo muchos, pero si tengo que elegir uno me quedo con La montaña mágica de Thomas Mann.

--¿Qué lee en la actualidad?

--La obra de un poeta valenciano tristemente poco conocido que se llama Cesar Simón.

--¿Con cuál de sus obras se siente más satisfecho?

--Nunca he pensado en eso. Quizá la novela Exterminio en Lastenia .