El poeta Pablo García Baena recibirá un cálido y emotivo homenaje en la próxima edición de la Feria del Libro de Córdoba, a la que acudirán, del 20 al 29 de abril , autores como Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Mayte Carrasco, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato, según señaló ayer el delegado municipal de Cultura, David Luque, que presentó la cita literaria junto a Hermenegilda Moreno, presidenta de Aplico; Jacinto Mañas, director de comunicación de Cajasur; el delegado municipal de Movilidad, Educación e Infancia, Andrés Pino, y el director general de Industrias Culturales y del Libro de la Junta, Antonio José Lucas.

El evento, que se inaugurará con una conferencia del escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual titulada Los mitos y su tradición literaria. Encantos permanentes y relecturas modernas, contará con un total de 80 actividades, la mitad de ellas centradas en el público infantil y juvenil, una apuesta que caracteriza al encuentro cordobés. Junto a las presentaciones y novedades, tendrá lugar una mesa redonda en torno a La poesía y las redes: de la literatura al libro expandido, coordinada por Vicente Luis Mora, además del debate en el que participarán las periodistas Mayte Carrasco y Rosa María Calaf sobre mujeres periodistas.

La Feria del Libro, que en su próxima edición gozará de la música de la Orquesta de Córdoba como sonido ambiental, también recordará el centenario del poeta de Cántico Mario López, que se celebra este año, motivo por el cual el libro-obsequio que cada año se regala a los lectores será la antología Mario López: El Universo Anhelante. Por otro lado, se presentará la última edición del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, cuyo galardón recayó en Juana Castro por el libro Antes que el tiempo fuera, editado por Hiperión y del que hablará acompañada de los profesores Pedro Ruiz y Celia Fernández.

En cuanto al público infantil y juvenil, se pretende que la programación tenga la misma aceptación que logró en el 2017, cuya acogida fue «extraordinaria», según señaló Pino. En esta edición se han planteado 40 actividades, algunas de ellas concertadas con centros educativos, como espectáculos, talleres de narración oral y expresión artística y encuentros con autores. 45 casetas y 14 librerías, algunas más que en 2017, se darán cita en el Bulevar del Gran Capitán, según indicó Moreno, que valoró el esfuerzo realizado para promocionar la lectura y la venta de libros.

Todas las actividades de la Feria del Libro de Córdoba 2018 (PDF)