LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MERIDA, 1937.

TRAYECTORIA GANO EL PREMIO ADONAIS DE POESIA EN 1963 CON SU PRIMER LIBRO, 'LAS PIEDRAS', Y EN 1978 EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA CON 'LAS RUBAIYATAS DE HORACIO MARTIN'. HA ESCRITO RELATO, NOVELA Y ENSAYO. ESPECIALISTA EN FLAMENCO.

Félix Grande presentó anoche en Córdoba su última obra poética, Libro de familia , editada por Visor. El acto tuvo lugar en la Delegación de Cultura, dentro del ciclo Letras capitales .

--Dice su presentadora, Juana Castro, que 'Libro de familia' es una epopeya de la vida, de la historia y de la humanidad entera. Concrétemelo.--Los protagonistas del libro son mi mujer, mi hija, mis hermanos, mi padre, mi madre, el padre de mi mujer..., al mismo tiempo los protagonistas del libro son Antonio Machado, César Vallejo, Juan Sebastián Bach y el flamenco en todo su conjunto. Todas estas criaturas son mis acreedoras. Yo estoy siempre, llevo ya como mínimo medio siglo, en deuda con todos los protagonistas de este libro.

--¿Suena esto a ajuste de cuentas, a balance vital?--Pues tal vez lo sea, lo que pasa es que la palabra balance o testamento cuando se pronuncia a mi edad contiene un componente dramático que yo en este momento no siento. Estoy viviendo mi vejez con una gran serenidad que ni siquiera imaginé que iba a tenerla al final de la vida. Y con esa serenidad es con la que posiblemente se ha constituido dentro de mi conciencia la necesidad de mostrar por escrito mi gratitud a todas estas criaturas genéticas que me han acompañado y me han consolado durante tantísimo tiempo. Pero esto, que puede ser parte de una despedida, sin embargo lo he escrito con equilibrio, con serenidad y hasta con mucha alegría.

--'Libro de familia' es también libertad creadora, mezcla de géneros, recuperación de vocablos en desuso, reivindicación de una tierra... Parece que ha soltado amarras en todos los sentidos.--Sí, fíjate, llevaba muchísimo tiempo sin escribir poesía, aunque todos estos años me los he pasado escribiendo un libro detrás de otro, entre otras cosas porque soy muy feliz escribiendo, pero como llevaba tanto tiempo y además ya --mira la palabra 'ya' qué carga tiene--, además ya no tengo edad de andar con autocensuras, pues entonces me he sentido durante la redacción de este libro en una situación absolutamente libertaria. La verdad es que no me he autocensurado nunca desde el punto de vista técnico, estructural, etcétera, pero ahora menos que nunca, ahora yo lo que tenía ganas era de abrazarme con las palabras, acostarme con las palabras y decir 'palabritas, vamos a tener un hijo'. Y entonces lo que ha habido sobre la cama es una ceremonia de sensualidad, de gratitud, de alegría, de consolación, y eso supongo que ha contribuido a que en el libro haya páginas que pareciera que están escritas en prosa, haya estructuras tradicionales --desde el romance al soneto y la silva--, haya una relación con la estructura poética libertaria, desobediente. Se trataba de que yo quería disfrutar mucho escribiendo ese libro y he disfrutado como un gorrino en un charco.

--¿Por qué ha estado tanto tiempo sin publicar, si dice que ha seguido escribiendo?--He estado escribiendo un libro detrás de otro pero eran libros de relatos, de investigación sobre flamenco, de ensayo sobre literatura hispanoamericana, un libro de memorias... He escrito, pero no poemas.

--¿Y por qué dejó de escribir poemas?--Eso no lo sé. Porque llegó un momento --y hace mucho tiempo--, en que la poesía, que vengo diciendo últimamente que es un pendón, se fue con otros y con otras y se fue por ahí y no volvió. Pasaba una década, y otra década, y otra década y yo dije 'esta se ha ido y ya no vuelve'. Bueno, volvió, llamó un día a mi casa, me di cuenta de que quería entrar, la dejé entrar, cerré por dentro y le dije 'de aquí no te vayas hasta que tengamos un hijo, eh'.

--En libro de familia hay mucha presencia de la mujer.--Pero no de la mujer en abstracto, sino de Francisca Aguirre.

--¿Cómo se lleva la convivencia en familia con dos poetas, su mujer y su hija, Francisca Aguirre y Guadalupe Grande?--Disfrutamos mucho. Los tres estamos vinculados a las palabras hasta el fondo de nuestro origen tribal.

--¿Qué está escribiendo ahora?--Ahora, nada. Algún que otro artículo de ocasión.

--Pero, evidentemente, vendrán otros libros. Ahora está en plena madurez.--Pues sí. Lo que pasa es que no lo sé. En este momento estoy tranquilo. Hay dos proyectos que quiero poner sobre papel. Uno, un libro de gratitud al flamenco, a la historia del flamenco y muchos de los protagonistas a los que he tenido la fortuna de conocer y disfrutar. El otro, un libro de acción de gracias a Hispanoamérica en general y a algunos literatos hispanoamericanos en particular.