El escritor cordobés Federico Abad presentó ayer Quince , una novela "delirante" sobre los enredos de la vida de una adolescente que se verá inmersa en una misteriosa historia de investigación.

"Trata de una niña empollona, escritora compulsiva, que se va descubriendo a sí misma cuando escapa, sin saberlo al principio, del pueblo para ir a la ciudad, donde vive con su tía", señala a Efe el autor del libro, Federico Abad.

"Tengo quince años, ¿algún problema?", así comienza el relato Noelia, una joven "algo macarra", que en algunos de los cuadernos que ha redactado, los números 112, 113 y 114, relata esta comedia. La protagonista se verá envuelta en una investigación sobre su pasado y en cuyas vicisitudes se cruzará con Pepe, el amigo de su tía, Chema, el chico de la moto, y su amiga Carmen.

Según el autor, el personaje refleja las contradicciones de los adolescentes, que "no tienen el autocontrol de los adultos pero que tampoco son niños".

El relato describe la "jerga" de los quinceañeros, los tics propios de esta edad que reciben de la televisión y las nuevas tecnologías, como internet o los reproductores mp3.

El autor, que ejerce de profesor de música en un centro de Secundaria en Córdoba, asegura que la novela "estaba destinada en principio a un público adulto", pero que, tras algunas conversaciones, convino con la editora del libro, Berenice, que el estilo directo y la comicidad del relato "podía entrar bien entre el público más joven".

Abad reconoce que el Guardián entre el Centeno ´ "está presente en todos las historias juveniles", si bien reclama otras fuentes de inspiración más cercanas como el Eduardo Mendoza más cómico de títulos como El laberinto de las aceitunas .

Quince inaugura la colección de títulos dedicados al público juvenil de la Editorial Berenice, que está vinculada a las empresa de publicaciones Almuzara, que dirige el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel.

"Es una historia irreverente, brillante y con un lenguaje actual, que demuestra la profesión de profesor de Federico", afirma el director de la editorial Berenice, Javier Fernández.