El actor cordobés Paco Morán ha fallecido este lunes en la clínica del Pilar de Barcelona a los 81 años a causa de un enfisema pulmonar, según ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat. El estreno de su último trabajo, en el filme 'Última sesión' del realizador Francesc Páez, estaba previsto para dentro de 10 días.

El intérprete, que llevaba más de dos años enfermo y que recientemente recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de manos del president Artur Mas, ha fallecido rodeado de sus familiares y amigos más íntimos.

Cordobés de Almodóvar del Río

Paco Morán nació en Almodóvar del Río en 1930. Ingresó a los 17 años en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, donde cursó Arte Dramático, y más tarde cofundó el Teatro Español Universitario junto a otros compañeros, con los que representaron obras de destacados autores mundiales.

En 1957, después de una etapa de locutor en Radio Córdoba se trasladó a Madrid y entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española, en la que protagonizó más de 2.500 programas. Su vocación teatral le consolidó en 1968 como primera figura de la escena tras la interpretación de 'El apagón', de Peter Shaffer.

En la década de los 70 se instaló en Barcelona, donde cosechó grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán con la representación desde 1994 hasta 1999 de 'La extraña pareja', de Neil Simon, junto al actor Joan Pera, como coprotagonista.

También destacó en otras obras de teatro como 'Cada oveja con su pareja' (1973), 'Punto y coma' (1987) y 'La jaula de las locas' (2002).