El cantante almeriense Manolo Escobar, que el pasado sábado cumplió 82 años, ha muerto. El artista, que a principios de octubre supo que el Govern le había otorgado la Medalla al Treball en plena sesión de quimioterapia, ya no pudo ofrecer sus últimas actuaciones a raíz de una recaída del cáncer de colón que padecía.

El intérprete estaba ingresado en un hospital de Benidorm, donde residía. Manuel García Escobar, conocido profesionalmente como Manolo Escobar, ha sido uno de los grandes nombres de la copla y la canción española. Entre sus éxitos se encuentran piezas tan imborrables como 'Mi carro', 'Porompompero', 'La minifalda' y 'Y viva España'. Aunque Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, en 1931, con 14 años emigró junto a sus hermanos a Catalunya, donde vivió en Barcelona y Badalona hasta el año 1963.

El cantante de copla y pasodoble "más querido de España", como se autoproclamó recientemente en una entrevista a este diario, era un "barcelonista de corazón". Y en Badalona están enterrado a sus padres.