Para el historiador británico Hugh Thomas (1931), que falleció en Londres el pasado sábado y cuya muerte trascendió ayer a los medios de comunicación, España fue la pasión de su vida y Europa el proyecto político que defendió con ardor frente a la «terrible» salida del Reino Unido de la UE, según declaró su hija, Bella Thomas.

Lord Thomas de Swynnerton fue un respetadísimo historiador, político y profesor universitario que marcó a toda una generación de hispanistas anglosajones. Tras él, y con él, vinieron nombres como Raymond Carr, Gerald Brennan, Paul Preston, Ian Gibson, Henry Kamen, John Elliott o Antony Beevor, por mencionar algunos.

Thomas había sufrido una apoplejía el pasado 27 de abril pero fue una neumonía lo que le costó la vida el fin de semana pasado, cumplidos ya los 85 años, en su domicilio londinense del barrio de Notting Hill. «Le encantaba España y era un apasionado de la historia española y la de su Imperio. Tenía un conocimiento extraordinario, al detalle, de muchos de sus siglos», dijo también la hija del maestro, quien también se considera hispanófila.

Para muchos, Thomas fue quien que mejor supo contar la Guerra Civil española, y ha dejado un legado historiográfico con obras como El señor del mundo: Felipe II y su imperio (Planeta) o Carta de Asturias (Gadir), Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, dieron ayer a conocer su pesar por la pérdida del hispanista.