El actor vasco Alex Angulo falleció ayer en un accidente de tráfico ocurrido en la autopista AP-68, en el término municipal de Fuenmayor (La Rioja). Según la Delegación del Gobierno en La Rioja, el accidente se ha producido pasadas las cinco y media de la tarde, en el kilómetro 114,3 de la autopista, que corresponde a Fuenmayor, en sentido a Logroño. El vehículo conducido por Alex Angulo se salió de la vía y el actor, de 61 años y natural de Erandio (Vizcaya), murió en el accidente. Nacido en Erandio, Bilbao, el 12 de abril de 1953, estudió Magisterio y ejerció como maestro, pero a los 23 años cambió la docencia por la interpretación. Nominado en tres ocasiones al Goya, trabajó en numerosas películas con directores como Almodóvar, Alex de la Iglesia o Icíar Bollaín, así como en series de televisión. Sus tres nominaciones al Goya fueron como actor principal por El día de la Bestía (Alex de la Iglesia) y otras dos al mejor actor de reparto en el Gran Vázquez , de Oskar Aibar, y Muertos de risa , de De la Iglesia.

Durante veinte años, trabajó en la compañía de teatro independiente de Bilbao "Karraka , con la que recorrió Euskadi, y tras realizar pequeños papeles en películas como La fuga de Segovia de Imanol Uribe, abandonó la compañía al ser contratado por Alex de la Iglesia para trabajar en Acción Mutante . Desde entonces, Angulo se convirtió en uno de los actores secundarios más conocidos, con las películas Los peores años de nuestra vida ; Así en el cielo como en la tierra o Los años bárbaros . Protagonizó la exitosa película de Alex de la Iglesia, El día de la bestia (1995), por el que fue candidato al Goya a la Mejor Interpretación Masculina y obtuvo el Premio Ondas en 1996.

Posteriormente, le vimos en ¿Hola! ¿Estás sola? de Iciar Bollaín (1996); Solo se muere dos veces (1996), de los hermanos Ibarretxe; o Carne Trémula de Pedro Almodovar (1997). Paralelamente trabajó en teatro en obras como A bocados de Maxi Rodríguez, y actuó en muchas series de televisión como Periodistas . Por este papel recibió el premio al mejor intérprete de televisión de los premios de la Unión de Actores Vascos. En 1999, regresó al cine nuevamente con Alex de la Iglesia en Muertos de risa , trabajo por el que fue candidato al Goya al mejor actor de reparto.

Con el realizador Max Lemcke trabajó en Casual Day (2007) y en 2008 puso voz a personajes de "La crisis carnívora", un largometraje de dibujos animados; ese mismo año fue candidato al premio Ariel mexicano al mejor actor secundario por El laberinto del fauno , del director mexicano Guillermo del Toro,

En septiembre de 2010 recibió el premio de Cine Vasco, un homenaje "por su larga trayectoria profesional" en el Festival internacional de San Sebastián. En esa edición se presentó El Gran Vázquez (2010), cinta por la que obtuvo su tercera nominación a un Goya y segunda al mejor actor de reparto. En 2012 volvió a televisión en Toledo, cruce de destinos , una serie ambientada en la Edad Media de la Península Ibérica. Sus últimos trabajos en cine son A escondidas (2014), de Mikel Rueda, y Zipi y Zape y el club de la canica (2013), de OsKar Santos, además de la serie de televisión Gran Reserva. El origen .