La capilla ardiente por la dramaturga, directora y actriz Ana Diosdado, que falleció ayer a los 77 años de edad cuando asistía a una reunión de la junta directiva de la SGAE, permanecerá hoy abierta en la sede de esa entidad, en la madrileña calle de Fernando VI, por deseo expreso de su familia. Ana Isabel Alvarez-Diosdado Gisbert nació el 21 de mayo de 1938 en Buenos Aires, donde estaban de gira sus padres, los también actores Isabel Gisbert y Enrique Diosdado. Debutó como actriz a los cuatro años junto a la mítica Margarita Xirgu, de quien era ahijada, por supuesto con una obra de Lorca, Mariana Pineda . Estudió en el Liceo Francés y empezó Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, carrera que dejó por la escritura. En 1965 publicó su primera novela, En cualquier otro lugar, no importa cuando , con la que fue finalista del Premio Planeta. Se dedicó principalmente al teatro, en las facetas de autora, intérprete y directora, aunque hubo más libros.

En 1970 estrenó su primera producción dramática, Olvida los tambores , y a la que siguieron El okapi (1972), Usted también podrá disfrutar de ella (1973) y Los comuneros (1974). En 1986 publicó Los ochenta son nuestros , que fue llevada a las tablas bajo la dirección de Jesús Puente, y en 2004 presentó Con las alas cortadas , que ella misma dirigió. Dentro del género dramático, Diosdado ha realizado adaptaciones de dramaturgos como Tennesse Williams, Henrik Ibsen, Peter Ustinov y Oscar Wilde. El gran público la conoció gracias a series televisivas de gran éxito, como la popular Anillos de oro (1983), junto a Imanol Arias; y Segunda enseñanza (1985).

RECONOCIMIENTOS Diosdado fue la primera mujer que alcanzó la presidencia de la SGAE, donde estuvo del 2001 al 2007. Entre sus numerosas distinciones destacan dos premios Fastenrath de la Academia Española de la Lengua (1973 y 1976), así como los premios de teatro Hotel Meliá Parque de Valladolid a la mejor autora en castellano (1989) y al mejor autor o adaptador (1995), y la Medalla de Oro de esa ciudad castellana. En 2004 ganó el Premio Rojas al mejor texto de autor español vivo y en 2013 fue distinguida con el Premio Max de Honor, que la reconoce como una de las dramaturgas más importantes de la escena nacional. Ese mismo año le fue diagnosticada una leucemia crónica y un año después, sufrió un derrame cerebral. Ana Diosdado estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga. La pareja se casó por lo civil en Londres el 14 de abril de 1979, en una ceremonia que repitieron en España el 6 de noviembre de 1987. El matrimonio se separó en 1999.

REACCIONES A la muerte de la actriz siguieron numerosas reacciones, como la del actor Jorge Sanz, con quien trabajó en Segunda Enseñanza . "Se trata de la pérdida de una gran dramaturga en todos los aspectos", afirmó. Por su parte, la actriz Amparo Larrañaga (hija de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo), que debutó en Anillos de oro , definió a Diosdado como una mujer "extremadamente inteligente", que revolucionó el teatro y la televisión dando el relevo a una generación de actores jóvenes. Amparo también recordó que la actriz argentina fue la "única amiga en la enfermedad" de su padre, por lo que destacó su "bondad" y "generosidad", además de su discreción.

Por su parte, Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, la calificó de "creadora versátil" cuya obra se pudo disfrutar "no solo en libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión", mientras que el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, dijo que ha fallecido "a pie de obra; un lunes, cuando las gentes del teatro descansan, para no alterar los ciclos de esta profesión".

Alguien recordó ayer una de las frases que le gustaba repetir: "Al teatro solo se falta muerto". Con ella resumía su posición ante una profesión y ante la vida.