La actriz Anna Lizaran murió el pasado viernes en Barcelona víctima de un cáncer que le había obligado a alejarse de los escenarios en las últimas semanas. Su último trabajo fue Agost , donde interpretaba el papel de protagonista y que fue un éxito rotundo convirtiéndose en la obra más vista de la historia del Teatre Nacional de Catalunya(TNC). Lizaran, una de las primeras integrantes de la histórica compañía de teatro Els Comediants y fundadora del Teatre Lliue, fue una actriz muy galardonada.

"Lamentamos profundamente que nos haya dejado Anna Lizaran. Una noticia devastadora y un honor haberla tenido en el TNC", han escrito desde la cuenta de twitter del Teatre Nacional de Catalunya. También en esta red social ha expresado su pesar el Teatre Lliure: "Trastornados por la muerte de Anna Lizaran. Descanse en paz".

Lizaran será despedida este martes en una ceremonia que tendrá lugar a las 12 horas en la sala 1 del tanatorio de Les Corts de Barcelona.

La actriz, nacida en Esparraguera (Barcelona) en 1944, hija de una modista y un mecánico, comenzó a trabajar en 1976 en el Teatre Lliure tras volver de París, donde estudió con el mimo Jacques Lecoq. Ganadora de siete premios Butaca, un Max, un premio Gaudí, el premio Ciutat de Barcelona, el Premi Nacional de Teatre y la Creu de Sant Jordi, Lizaran debía estrenar la obra La Bte este octubre en el TNC, pero sus problemas de salud le impidieron hacerlo. La obra se pospuso a la espera de que Lizaran mejorara y se estrenó finalmente sin ella tres semanas más tarde, con un reparto que dedicó a la actriz las ovaciones recibidas.

En cuarenta años de profesión participó en numerosas obras de teatro como Un matrimoni de Boston , Forasters , Dissabte, diumenge i dilluns , El ball ', entre otars. En cine actuó en Tacones lejanos , de Pedro Almodovar, y en televisión trabajó en las producciones Jet Lag y La Mari , entre otras.