El humorista y actor Pedro Reyes, que a lo largo de su trayectoria profesional se ganó el título de representante del humor absurdo, falleció la madrugada de ayer en su casa de Masarrojos (Valencia) a los 53 años mientras dormía, según confirmó a primera hora de ayer uno de los productores de Taxi , montaje con el que estaba triunfando en Málaga. Previamente, su amigo y actor Pablo Carbonell, había escrito en su cuenta de Twitter: "Me acaban de anunciar que Pedro Reyes, mi compañero y amigo, ha muerto esta noche. Era un gran cómico y buena persona. Descansa en paz"..

"Era una persona maravillosa y estaba en un momento álgido de su carrera", dijo Enrique Fayos, director del Teatro Olympia de Valencia y uno de los productores de Taxi , que ha destacado que después del éxito de La cena de los idiotas estaba "brillando" con la nueva producción, dirigida por Josema Yuste. "Todo el público se ponía de pie en todas las funciones", recordó Fayos, que manifestó su afecto por "una persona excelente y un gran actor".

Pedro Reyes, nacido el 8 de mayo de 1961, en Tánger (Marruecos) pasó toda su infancia y adolescencia en Huelva, una tierra a la que siempre se ha sentido vinculado, y de donde era su madre. En esta ciudad comenzó su andadura por el mundo de la escritura y el teatro, creando en 1977 el grupo de teatro Centuria, formado por amigos con inquietudes artísticas entre los que se encontraba Pablo Carbonell. Con él, a los 20 años, decidió irse a Sevilla, donde crearon el grupo Pedro y Pablo y en 1982 tomaron rumbo a Madrid.

Alcanzó la fama es en el programa No te rías que es peor , programa emitido en TVE entre 1990 y 1995, que le valió la fama a un por entonces treintañero Pedro Reyes, que con sus intervenciones fue considerado por muchos representante del humor absurdo, y se abrió un hueco en el panorama teatral y cinematográfico. De actividad incesante, en la actualidad había dejado aparcada su faceta de monologuista para representar en el teatro la obra Taxi y se había embarcado en la aventura de dirigir una película, El último fin de semana , una historia rodada en Valencia.

Humorista, escritor, actor, director, sus múltiples facetas revelaban su propia personalidad, su forma de enfrentarse al mundo, que agudizó en los últimos años con la llegada de la crisis, frente a la cual, consideraba, según él mismo dijo, no se puede perder el tiempo en lamentaciones: "Hay que buscar salidas en cualquier género, siempre con propuestas que gusten".

No te rías que es peor fue la plataforma que le sirvió para ser conocido, pero a este programa se unieron series como La bola de cristal , Pero esto qué es, Uno para todas o Maquinavaja , en las que comenzó a forjarse uno de los máximos exponente del humor "absurdo y surrealista" en España, el maestro, capaz de arrancar una sonrisa al público con palabras incomprensibles y gestos algunas veces imposibles.

Desde entonces realizó incursiones en el cine como en películas de Fernando Trueba (El año de las luces , Oso de Plata en Berlín), José Luis García Sánchez, Antonio Mercero y el italiano Marco Ferreri, entre otros directores, y participó junto a Carmen Maura en el rodaje de Atraco a las 3 y media ; y nunca abandonó el teatro.

"La faceta teatral siempre me ha atraído, pero tengo magnetismo y me atrae todo, cine, teatro o televisión, pero hay que buscarlo. Lo que más hago es teatro, luego cine de vez en cuando y muy poco ya televisión", reconocía el propio Reyes apenas hace unos meses. La muerte le ha sorprendido sin avisar, el "rey del humor absurdo" se ha marchado dejando impronta en aquellos que lo conocieron.