Orquesta de Córdoba

Director: Lorenzo Ramos

Solista: Sara Galán (fagot)

Programa: Obras de C. M. von Weber y W. A. Mozart

El programa del concierto del jueves estaba compuesto por obras de dos autores alemanes en torno al cambio de siglos XVIII a XIX: Carl Maria von Weber (1786-1826) y Wolfgang A. Mozart (1756-1791), un trayecto temporal que suele visitar con éxito nuestra orquesta y que es especialmente caro a nuestro director, para lo que contó con la actuación solista de Sara Galán, segundo fagot de la Orquesta, en el concierto de Weber.

Abriendo el concierto, la obertura de Der Freischütz , que sonó en una versión entusiasta y festiva, sirvió para calentar motores en la escena y el patio de butacas, como "antipasto" de lo que íbamos a escuchar a continuación. Y es que al ir de camino a escuchar el Concierto para fagot de Weber no pude evitar el pensamiento de que las limitaciones tímbricas y expresivas del instrumento establecen un nítido perímetro a su capacidad emotiva y la sensación de que había poco margen para la sorpresa. Salió Sara Galán con su fagot y demostró exactamente lo contrario: la solista supo extraer del instrumento un fraseo hermoso e hizo manar de él tanto la levedad como la solidez, lo táctil y lo etéreo en el primer movimiento, una grave elegancia en el segundo y una extraordinaria gracilidad en el tercero, con un sonido limpio, sin atisbo visible de las dificultades técnicas que entraña la partitura y con un fino sentido del uso de los recursos expresivos que le valió un emocionada y merecida ovación.

Tras el descanso, la Sinfonía nº 39 de Mozart esperaba a los asistentes con tempi ligeros en general, aunque más matizados que en otras ocasiones, lo que no fue óbice para alcanzar un tratamiento expresivo muy acertado, con un buen manejo de las dinámicas y una disciplinada masa orquestal (pequeños desajustes no tienen incidencia en el resultado) que ofreció una enérgica versión de la 39, especialmente en el primer movimiento, con un uso excelente de algunos recursos expresivos como el retardo de uno de los golpes de tutti en la transición entre temas, y en el segundo, en el que los destellos masónicos del viento metal y la intimidad camerística en los diálogos del viento madera sonaron bellísimos.