El cine nos cuenta la historia, y prueba de ello es la exposición que cuelga desde ayer en el Teatro Cómico Principal, que muestra medio centenar de carteles de películas españolas de los últimos ochenta años sobre la Guerra Civil española. Desde Raza hasta El laberinto del fauno, La guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil, que llega de la mano del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, hace un recorrido sobre la contienda en el séptimo arte desde distintas ideologías y en tres vertientes: el cine realizado en tiempos de guerra, el que se originó desde la posguerra hasta la Transición y el producido desde 1975 hasta hoy.

Se trata de tres periodos con visiones radicalmente distintas sobre un mismo acontecimiento que marcó la historia de España y es uno de los que más huella ha dejado a través de documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias e, incluso, musicales, como Ay Carmela, unos de los carteles que pueden verse junto a los de filmes como La niña de tus ojos, La Vaquilla, Dragón Rapide, Suspiros de España, Carmen la de Triana o Las largas vacaciones del 36. La exposición se completa con medio centenar de objetos --guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente--, que se exponen en vitrinas dedicadas a temas como propaganda, censura y maquis.

El delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, señaló ayer durante la inauguración de la muestra que se ha contado con «cómplices» como la Filmoteca de Cataluña, la Filmoteca Española y el Archivo de Salamanca, además de coleccionistas privados como el cordobés Martín Cañuelo, gerente de los cines de verano de Córdoba, que ha prestado algunos de su carteles. El resultado de este esfuerzo colectivo, continuó Alcalde, «es un panorama del cine de la Guerra Civil, con sus luces y sus sombras, con las múltiples lecturas ideológicas que el cine ha reunido en todos estos años». Por su parte, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablo, mostró su gratitud a todos lo que han contribuido a esta exposición, comisariada por Antonio Navarro. «Se hace un relato de la contienda desde aquel 18 de julio de 1936, y cómo cada uno de los dos bandos empleó el cine como poderosa herramienta de difusión, tanto de su ideología como de los sucesos».