La historia del Gran Teatro cuelga de sus paredes estos días a través de reproducciones de carteles y folletos de los numerosos y variados espectáculos que ha albergado a lo largo de su trayectoria. Con esta iniciativa comienza el programa de actividades con el que el viejo coliseo cordobés celebrará el treinta aniversario de su reapertura, que incluye un concierto de Vicente Amigo y la Orquesta de Córdoba el 28 de diciembre, que volverán a interpretar el disco Poeta.

El teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), David Luque (PSOE); el director-gerente del IMAE, Ramón López, y la directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, han presentado este lunes las actividades programadas con motivo del 30 aniversario de la remodelación del Gran Teatro de Córdoba, que comienzan con una exposición con 70 reproducciones de carteles de espectáculos que ha acogido en su historia.

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que la exposición con el nombre de 'Más de un siglo de teatro y cultura', de 1873 a 2016, supone "uno de los actos centrales del aniversario" y que permite "dar a conocer parte de la colección de carteles propiedad municipal, que han sido restaurados". Se puede visitar en los pasillos del Gran Teatro hasta el mes de febrero de 2017 de miércoles a sábado, excepto festivos, de 17,00 a 19,30 horas.

Al respecto, ha valorado que la misma da "una muestra de que el Gran Teatro siempre ha sido una referencia a lo largo de la historia en los itinerarios de las giras de los artistas", entre ellos Lola Flores, Antonio Gades, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Monique Thibaut y Joséphine Baker, entre otros muchos. El edil ha comentado que esperan retomar la exposición en otro espacio más amplio en 2017.

Mientras, la directora del Archivo Municipal ha explicado que la colección de carteles es "muy larga y rica" y en ella se refleja "el devenir cultural de Córdoba desde el siglo XIX a la actualidad", todo ello custodiado en dicho espacio, a lo que se añade también la colección de fotografías artísticas. En total son unos 300 carteles y programas de mano, en cuya recuperación ha tenido un papel destacado Ramón López, según ha resaltado Verdú.

En este sentido, el director-gerente del IMAE ha elogiado que "se hayan podido recuperar todos los documentos y programas, que son fantásticos", y están "felizmente custodiados y ahora procede darlos a conocer y que los vean cuantas más personas posibles".

UN CONCIERTO, LIBROS Y BRINDIS

Además, dentro de los actos por el aniversario, el edil ha informado de que el día 28 diciembre se ha programado un concierto del guitarrista Vicente Amigo con la Orquesta de Córdoba, que volverán a interpretar el disco 'Poeta', basado en la obra de 'Marinero en tierra' de Rafael Alberti.

Igualmente, Luque ha comentado que se editarán varios libros hasta el mes de mayo por esta celebración, entre ellos uno de fotografías de diversos autores con gran variedad de espectáculos, a la vez que habrá una invitación especial a los usuarios de este espacio desde el 15 de diciembre al 2 de enero, donde antes de cada espectáculo podrán brindar por los 30 años de reapertura en establecimientos cercanos al Gran Teatro.