Tras la firma de la cesión al Archivo Histórico Provincial de los documentos del historiador e investigador José de la Torre y del Cerro por parte de su hija, Pilar de la Torre, esta institución inauguró ayer la exposición que muestra este legado, lo que permitirá a los cordobeses conocer a esta figura y las aportaciones y descubrimientos derivados de sus trabajos. Durante un emotivo y concurrido acto, Pilar de la Torre mostró la alegría que supone ver reunido todo el trabajo de su padre, «a quien yo admiraba profundamente», motivo que le ha llevado a tomar esta decisión, ya que «lo mejor es que su trabajo se conserve en este recinto», agradeciendo que «lo hayan aceptado». Su sobrina María del Mar Ibáñez se ha encargado de comisariar la muestra de este «intelectual fundamental de la historia de Córdoba de principios del siglo XX, cuya magnitud es bastante desconocida fuera del ámbito profesional y académico», según señaló el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde. De la Torre fue responsable de un buen número de instituciones culturales de Córdoba, como el Archivo de la Delegación de Hacienda, el Museo Arqueológico Provincial, la Biblioteca Pública Provincial, y el propio Archivo Histórico Provincial, continuó Alcalde, que subrayó que «en su faceta de historiador fue autor de numerosos trabajos sobre la historia de Córdoba y sus personajes más ilustres, especialmente aquellos que destacaron en el descubrimiento de América», siendo sus obras «imprescindibles» para el estudio de figuras como el Inca Garcilaso de la Vega, Gonzalo Jiménez de Quesada, Góngora o Cristóbal Colón

El maravilloso mundo de un archivero, título de la exposición, que ha sido organizada por la Junta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, está dividida en dos itinerarios. Uno de ellos muestra, a través de paneles con fotografías y documentos, la trayectoria como archivero de De la Torre, haciéndose eco también de su relación con la arqueología. El otro recorrido se centra en algunos de los estudios sobre personajes que hizo José de Torre, todos vinculados con Córdoba. «En las fuentes locales fue donde estudió, descubriéndonos la relación de la ciudad con figuras como Cervantes», continuó Ibáñez, que explicó que la familia del autor de El Quijote era cordobesa y «él rastreo su origen hasta el siglo XV, señalando que en su obra se aprecia el carácter cordobés de Cervantes, según se deduce de algunos documentos», prosiguió la comisaria. También puso en valor el historiador la figura del Inca Garcilaso, «el primer humanista del Nuevo Mundo y que unificó las culturas de ambos lados del Atlántico». Ambos escritores fallecieron en torno al 23 de abril de 1616, «y cuando la Unesco decide que el Día Internacional del Libro se celebre en esta fecha, lo hace fundamentándose en estas figuras, junto a Shakesperae», continuó Ibáñez. Una de las vitrinas de la exposición se destina Góngora, ya que De la Torre fue un gran investigador de la vida y obra del poeta cordobés, para pasar a otra de las grandes figuras de las que demostró su naturaleza cordobesa, como fue el licenciado Giménez de Quesada, fundador de Bogotá y conquistador de Colombia, además de Cristóbal Colón, que vivió seis o siete años en Córdoba, donde tuvo una pareja, Beatriz de Aranda, con la que tuvo un hijo, ambos ampliamente estudiados por el archivero.

Los documentos reflejan las múltiples actividades que abordó De la Torre en el campo de la cultura y de la investigación histórica y, en este sentido, Alcalde señaló que «este legado permitirá profundizar en el patrimonio cultural de la provincia y ofrecerá una información clave para poner en valor el fondo notarial de Córdoba, el de mayor riqueza y volumen de los que custodia el Archivo Provincial». Por su parte, la diputada de Cultura, Marisa Ruz, aseguró que se trata de una «excelente» exposición, destacando la proyección internacional de este investigador que «ha desentrañado» nuestro pasado.