Córdoba hace con esta exposición un acto de justicia a Antonio del Castillo, cuya obra se podrá ver en su casa, el Museo de Bellas Artes», aseveró ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que acudió a la inauguración de la muestra más importante de las tres organizadas con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor barroco cordobés, «aquí es donde habita el alma de Antonio del Castillo», recalcó Aguilar.

Hasta el próximo 28 de febrero del 2017, se podrán ver en el Museo de Bellas Artes cordobés un total de 65 obras. En concreto, «23 obras del maestro, 28 dibujos del pintor y sus seguidores, 13 obras más de antecedores y sucesores del maestro y una obra que es una joya auténtica de Juan de Arfe, un tratado que habla de la cultura y arquitectura y que fue el libro de cabecera de los pintores, escultores, orfebres y arquitectos de la época», indicó Aguilar. Esta es una de las novedades de la exposición, subrayó la consejera, junto a otras tres obras desconocidas, una de Agustín del Castillo, «el único artista que no estaba representado», aclaró el director del Bellas Artes, José María Palencia, «y otras dos de Antonio del Castillo que están en la capilla y que han sido restauradas por la Junta de Andalucía para esta cita», señaló. El ejemplar del libro de Juan de Arfe De varia conmensuración para la escultura y arquitectura es un tratado que sirvió de manual de las academias y talleres del Barroco y que fue restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en el año 2008.

La exposición incluye una parte didáctica y divulgativa. «Habrá seis secciones con las que comprender lo que fue y lo que hizo Antonio del Castillo», explicó Aguilar. La consejera animó a cordobeses y visitantes a acudir a aprovechar la ocasión para conocer a fondo la obra del pintor barroco cordobés por excelencia en una muestra en la que han colaborado con la Consejería de Cultura el Ayuntamiento, la Diputación, el Cabildo, la Universidad de Córdoba, la Fundación Cajasur y la UNED. Desde los primeros inventarios del Museo de Bellas Artes, de mediados del siglo XIX, el nombre de Antonio del Castillo aparece destacado en el campo de la pintura y del dibujo. El número de obras que posee el museo se ha visto incrementado en las últimas décadas con adquisiciones con el fin de que este lugar sea el espacio de referencia internacional del pintor barroco.

La exposición inaugurada ayer recorre seis salas del museo donde la obra del pintor, que desarrolla por encima de todo los motivos religiosos, se verá enmarcada entre pinturas de otros artistas antecedentes y consecuentes.

Además de contemplar las obras expuestas, los visitantes conocerán referencias a aspectos de su biografía que se destacan en paneles adjuntos. En noviembre y diciembre, se ofrecerán visitas guiadas y talleres didácticos dirigidos a Primaria y se editará un catálogo que plasmará el recorrido de la exposición. H