Recuperar el legado del Inca Garcilaso como un adelantado de la defensa de una convivencia intercultural, aún difícil de alcanzar en las sociedades de hoy, y aportar nuevos estudios sobre esta figura, cuya obra no ha sido estudiada con la profundidad que merece, son los principales objetivos que se plantea el Simposio Internacional "El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy", que se inaugura este jueves en la sala Mudéjar del Rectorado de Córdoba y que traerá a la ciudad a especialistas de alto nivel. Los responsables institucionales que participan en este simposio han presentado esta mañana la programación, que hasta el sábado se desarrollará en distintos escenarios, desde el Rectorado, al Palacio de Orive o la Facultad de Filosofía.

Es una actividad formativa también en cuya organización han colaborado la Universidad de Córdoba, la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y varios municipios de la provincia.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado que este simposio es “un reconocimiento al legado que dejó de la cultura andina ya que hablar del Inca es hablar de su interculturalidad, del mundo inca y del renacentista de los que él bebió y del hermanamiento entre culturas”. Ruz ha recordado que “tras este simposio vendrá la exposición de la Biblioteca del Inca, que está todavía en la Biblioteca Nacional pero que vendrá en mayo al Centro Botí”. “Sumamos todas las administraciones para que el cuarto centenario de la muerte del Inca en Córdoba tenga esa referencia territorial de la que nos sintamos orgullosos”, ha añadido.

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha manifestado que “era un compromiso ineludible participar en este simposio porque se pone en valor una figura poco estudiada con la profundidad que se merece, hijo del sincretismo y figura que expresa valores como la tolerancia, el conocimiento y la interculturalidad, valores que están de plena actualidad”.

En esta línea se ha manifestado, también, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, quien ha insistido en que “el legado del Inca es de plena actualidad y debemos revalorizarlo y difundirlo; hoy ponemos en valor su interculturalidad y sus raíces cordobesas”.

Mercedes Osuna, directora de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, ha explicado que “queremos transmitir que tenemos que tener un referente que nos haga pensar y reflexionar sobre la situación actual para ser capaces de deconstruir ideas erróneas y recuperar y dar a luz a ideas nuevas que puedan salvar a la sociedad”.

Finalmente, Ángeles Hermosilla, del comité organizador, ha hecho hincapié en que “la idea fundamental es mostrar la vigencia de Garcilaso en el mundo de hoy, cómo su obra nos está dando una lección que pretendemos que se lleve a cabo”.

El miércoles 27 de abril habrá una sesión introductoria en la Casa del Inca, en Montilla, con las ponencias tituladas ‘Introducción a los estudios culturales: postcolonialismo e interculturalidad’, ‘Teorías feministas’ y ‘¿Es Córdoba una ciudad intercultural? Datos para una reflexión’. Posteriormente, se visitará la casa del Inca Garcilaso en Montilla.

El jueves 28 de abril en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad será la conferencia inaugural a cargo de Mercedes López, profesora de la Universidad de Puerto Rico que hablará del Inca Garcilaso como nuestro primer gran escritor. Además, se analizará el proceso de escritura de los Comentarios Reales y Edgard Montiel, de la Universidad Mayor de San Marcos, centrará su ponencia en ‘El Inca Garcilaso interroga los tiempos venideros’.

Durante la tarde conocidos estudiosos como José Antonio Mazzoti, de EEUU, y Joaquín Roses, de la Universidad de Córdoba, se dedicarán al estudio de la política en el Inca, al enfoque filológico de sus Comentarios Reales y sus lecciones de convivencia.

El viernes el simposium se traslada al Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para analizar la proyección de la obra del Inca en las vanguardias, los signos de la interculturalidad en su obra -a cargo de Elena Romiti de la Universidad de Uruguay- y la posibilidad de un futuro mestizo de la humanidad. Además, durante la tarde se estudiará la imagen de la mujer indígena en el Inca.

Por último, el sábado día 30 el Palacio de Orive acogerá las últimas ponencias sobre ‘La transculturación en América Latina’, ‘Modelos de mundo en conflicto con el Inca Garcilaso’ y ‘Mujeres indígenas: subalternidad, cultura y desigualdad social’. La jornada de clausura correrá a cargo de Raúl Fornet-Betancourt, de la Universidad de Bremen, y versará sobre ‘Filosofía intercultural: reflexiones para una mejor convivencia humana en un mundo globalizado’.