La ciudad califal de Medina Azahara de Córdoba acoge esta semana el congreso internacional 'Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio mundial', en el que participarán 22 prestigiosos expertos en patrimonio mundial y que será inaugurado este miércoles por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

La Junta ha informado de que entre los ponentes se encuentran representantes e investigadores de ciudades islámicas que ya son Patrimonio Mundial, como Anjar (Líbano), Qusayr Amra (Jordania), Samarra (Irak) y Qal'a des Beni Hammad (Argelia).

Así, desde el día 10 al 13 de febrero se va a desarrollar un programa que cuenta con 20 actividades, entre conferencias y visitas, que buscan destacar la excepcionalidad y universalidad de valores patrimoniales de la ciudad califal en su camino hacia la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Entre los ponentes se encuentran la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo de la Vega; la presidenta de Icomos-España, Begoña Bernal Santa Olalla; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández-Manzano; y el arquitecto y redactor del Formulario para la presentación de la candidatura de Medina Azahara a la Lista Representativa de la Unesco, José Ramón Menéndez de Luarca, entre otros.

Asimismo, entre los conferenciantes internacionales estarán el responsable de la gestión de la ciudad de Anjar, Raffi Gergian; la directora del Consejo de Administración de Sitios-Departamento de Antigüedades de Jordania, Hanadi al-Taher; el investigador de Samarra y profesor de la Universidad Panthéon-Sorbonne, Alastair Northedge; y el responsable de la gestión de la Kal'aa des Beni Hammad, Abdennour Benkherbache.

Además de las ponencias, el programa de visitas a Córdoba y a la propia Medina Azahara y su territorio será una de las claves del congreso para dar a conocer a especialistas y asistentes los valores de la ciudad califal.

También se han puesto en marcha los perfiles en las redes sociales del conjunto arqueológico en 'Facebook' y 'Twitter' ('@CculMadinat'), que irán informando de la celebración de este congreso. Además, se ha creado el 'hashtag' '#CongresoMedina', que permitirá seguir toda la actualidad del encuentro.

CONTENIDOS

En cuanto a la selección de los temas de las ponencias, el objetivo es abarcar el contexto internacional de la situación general del Patrimonio Mundial y los casos más significativos de sitios islámicos incluidos en la lista representativa.

La primera jornada comienza con una ponencia sobre el panorama actual y las perspectivas del conjunto de bienes del estado español declarados Patrimonio Mundial, para seguir con una intervención de Icomos-España en torno a los criterios que rigen en la actualidad en la Unesco respecto a la estrategia de las declaraciones de Patrimonio Mundial, especialmente de los bienes arqueológicos islámicos.

El programa continúa con cuatro importantes ponencias sobre las cuatro ciudades califales reconocidas por la Unesco, sobre su gestión y conservación, y que son representativas de la situación que envuelve a la propia Medina Azahara.

Estos sitios son Anjar (Líbano), una ciudad fundada tempranamente por el califa omeya Walid I a principios del siglo VIII, según el modelo de las ciudades-palacio de la Antigüedad (declarada Patrimonio Mundial en 1984), y Qusayr Amra (Jordania), un pequeño palacio fortificado con baño, construido por los califas omeyas en el desierto en 712-715, notable por sus pinturas figurativas de tradición romana (declarado en 1984, con una extensión en 1994).

También se realizarán ponencias sobre Samarra (Irak), gigantesca ciudad, capital del califato abasí entre 836 y 892, que conserva las ruinas de palacios y mezquitas con notable decoración (declarada en 2007 e incluida en la lista de bienes en peligro), y Qal'a des Beni Hammad (Argelia), ciudad fortificada, primera capital de la dinastía hammadí, fundada en 1007 y destruida en 1052, siendo su mezquita una de las mayores del país (declarada en 1980). Para concluir, el congreso contará con una mesa redonda en la que estarán presentes la propia Consejería de Cultura y la Casa Árabe.