T ras la inclusión de Medina Azahara en la Lista Indicativa de la Unesco, el paso siguiente en todo este proceso es elaborar el expediente que defenderá la candidatura del conjunto arqueológico ante la Unesco. El documento deberá justificar el valor universal del yacimiento y contener un estudio comparativo con otros monumentos ya inscritos, resaltando sus particularidades. Al frente de este trabajo está ya José Ramón Menéndez de Luarca, redactor del Plan Especial de Medina Azahara, y ya se tiene elaborado un esbozo que falta definir, para lo cual hay un año, el tiempo que el yacimiento tiene que permanecer en la Lista Indicativa en la que acaba de entrar.

Escribirlo, documentarlo bien y de forma atractiva es un punto básico porque tiene que convencer a la Unesco de que el conjunto arqueológico cordobés posee un valor excepcional para ser declarado Patrimonio Mundial.

Una vez elaborado el expediente de candidatura, la comunidad autónoma andaluza deberá enviarlo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que lo remitirá al Grupo I de Patrimonio Mundial para que lo analice según los criterios de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial acordados por el Consejo de Patrimonio Histórico.

Tras ese exhaustivo primer examen al documento, el Gobierno centraldeberá enviar la propuesta cordobesa con las anotaciones realizadas en el Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial a la comunidad autónoma para su revisión, y ésta presentará el expediente final a la Lista de Patrimonio Mundial ante el Consejo de Patrimonio Histórico para su aprobación. Una vez aprobada por el Consejo, el Gobierno autonómico remitirá el expediente al Ministerio, que lo enviará al Centro de Patrimonio Mundial. El 1 de septiembre del 2016 es la fecha límite para que el Ministerio, a petición de la Junta, presente el expediente de la candidatura. En caso de que todo haya sido favorable, se iniciará el largo proceso que puede llevar, entre noviembre y diciembre del 2017, a la elección del conjunto arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad.