JORNADAS DE MUSICA CONTEMPORANEA

Intérpretes: Cuarteto Ziryab

Lugar: Conservatorio Superior de Música

El pasado viernes comenzaron en el Conservatorio las 13 Jornadas de Música Contemporánea, evento que tiene lugar gracias a los auspicios de los departamentos de cultura del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y la colaboración del mencionado centro. Con tino, el director artístico de las jornadas, el compositor Juan de Dios García Aguilera, confió la apertura de las mismas al Cuarteto de Saxofones Ziryab, conjunto solvente, de indiscutible calidad. Formado por Manuel Ureña, Bernardo Zagalaz, Víctor M. Martín y Alfonso Padilla, el cuarteto cordobés ofreció un magnífico concierto, con un programa muy bien confeccionado y en el que, junto a compositores que forman parte ya de la historia musical española, figuraron sendos estrenos de Alberto Trabajos y Santiago Báez, así como una interesante obra del francés Alain Louivier.

Comenzó la velada con Paraíso mecánico , estimulante obra de Tomás Marco en la que se exploran sabiamente distintos recursos técnico-expresivos del saxofón. Tras ella, el primer estreno de la noche: Paso los días buscando leña seca , interesante pieza del compositor Alberto Trabajos. Pero podría decirse que el centro de gravedad del concierto estuvo en Fractal , de Cristóbal Halffter, por la enjundia de una partitura, por la densidad de las texturas, su hondura expresiva y una evidente complejidad técnica, todo lo cual fue puesto de manifiesto con notable maestría y sobrados medios por el Cuarteto Ziryab. Luego, de Santiago Báez, asistimos al estreno de Los amantes de AlIAndalus , poética página con la que el joven compositor nos muestra una evolución en su lenguaje. Y como broche de oro a un concierto en el que el Cuarteto Ziryab hizo gala de una conjunción modélica y unas interpretaciones sumamente convincentes, Le jeu des sept musiques , de Louvier: exhibición de recursos instrumentales en un contexto de teatralidad que da a la obra un toque lúdico y brillante que se agradece.