La fotografía y sus distintas técnicas fueron ayer protagonistas del arranque del programa formativo de Eutopía, una disciplina artística que se potencia este año en el festival de creación joven a través de microtalleres en los que participan unos 125 jóvenes, aunque se han recibido más de 400 solicitudes, según señaló ayer el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, que acudió a Córdoba a la inauguración de estos talleres. "Este año nos hemos querido centrar en el arte de la fotografía, una disciplina de la que los jóvenes se han apropiado a través de las redes sociales".

Con los talleres se pretende introducir al alumnado en recursos inusuales a través de la combinación de la cámara de fotos con el empleo de elementos sencillos y cotidianos como un cartón, un espejo o una lupa para encontrar efectos sorprendentes por su sencillez y transparencia. Por otra parte, el Teatro Cómico fue escenario de la actividad Clonación, original y copia , una investigación sobre los límites y las emergentes formas de la autoría colectiva, el carácter original de las obras artísticas y la accesibilidad del arte para los ciudadanos en la actualidad.

Esta propuesta se ha desarrollado en tres fases. En una primera, dos creadores (Pablo Gallego y Toni Castillo) han producido una obra artística en formato digital. En la segunda fase, los creadores han realizado variaciones a partir de la obra, un mapa/retrato de la ciudad de Córdoba, siguiendo los límites establecidos por el artista. "Las obras de arte hoy, gracias al mundo digital, no son estáticas ni permanentes, sino que gozan de participación", concluyó Perales.