Desde hoy y hasta el 24 de octubre, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales celebra en la capital cordobesa el Festival de la Creación Joven Eutopía. EmpoderArte es el lema de la novena edición de este evento que engloba talleres, encuentros, exposiciones y actividades de creación in situ . Un concierto a cargo de los grupos cordobeses Fuel Fandango y Los Aslándticos dará hoy el pistoletazo de salida al festival en el Teatro de la Axerquía.

En su apartado formativo, Eutopía se centra este año en la fotografía con la puesta en marcha de una serie de microtalleres que, bajo el lema Experiencias fotográficas , pretenden introducir al alumnado en recursos inusuales, a través de la combinación de la cámara de fotos con el empleo de elementos sencillos y cotidianos. Asimismo, la cocina ocupará un espacio en el apartado formativo, concretamente en el Mercado Victoria, donde se acogerá la celebración de una serie de talleres sobre creación gastronómica, ensamblaje de vinos o cocina molecular. Además, los establecimientos del mercado ofrecerán tapas Eutopía.

En el apartado de la programación denominado Creaciones in situ tendrán lugar las actividades: Clonación, original y copia , Eutopía sabor , Teatreros y Acciones artísticas urbanas . Asimismo, se desarrollarán dos actividades: Escrache , a cargo del artista Antonio Blázquez (el día 21junto al Albergue Inturjoven), y Autoretrato , de Arturo Comas (el 23 en la calle Gondomar). Además habrá dos exposiciones: Desencaja en la Delegación de Educación y Tebeo vs novela gráfica , en la Casa de la Juventud.