El Festival de Creación Joven Eutopía está a la vuelta de la esquina. Del 12 al 20 de octubre, las salas, calles y bares de Córdoba llenarán de propuestas de vanguardia en una propuesta que ya cumple doce años y que esta mañana han presentado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno, Rafi Crespín y el director del IAJ, Francisco Pizarro.

Con un presupuesto de 150.000 euros, Eutopía propone este año más de 60 actividades entre conciertos, talleres, propuestas gastronómicas y obras de teatro, todas de acceso gratuito. La primera cita será el concierto de presentación del nuevo disco de Los Aslándticos, que tendrá lugar en la Puerta del Puente el próximo 12 de octubre a las 21 horas. Entre las citas musicales, figuran conciertos a cargo de Estirpe también en la Puerta del Puente, el concierto La Ruta del Maluf, de música araboandaluza o varias jam session de djs en vinilo que se celebrarán en la sala Modo. Asimismo, el Centro de Recepción de Visitantes, acogerá varios conciertos dentro del ciclo A las 21 en la azotea a cargo de grupos como Sintaxis 52-13, Sara Banda o Niruta Beats. Y en el Bulevar Gran Capitán, el viernes 20 partir de las 10 horas, será escenario de la actividad Pasen y Oigan, con una instalación de gran tamaño cuyo objetivo será transportar al público a otra dimensión sensorial.

En el ámbito de la gastronomía, destaca la master class titulada Emprende con estrella, que ofrecerá el chef cordobés Paco Morales, propietario del restaurante Noor, en la sede del IAJ. El Mercado Victoria acogerá la inauguración de Eutopía Sabor el viernes 13, que consistirá en la oferta de tapas eutopía que pondrán el acento en la creatividad de los establecimientos allí alojados.

La fotografía estará presente en actividades como Minutos olvidados. La cámara itinerante, que se instalará en el Bulevar Gran Capitán y que pretende recuperar al "fotógrafo minutero", con retratos instantáneos propios de otra época. El recinto de El Arenal será objeto de un taller de fotografía nocturna el domingo 15 de octubre.

El teatro se combina en esta edición con otras disciplinas como la danza en la propuesta Las Torres del Silencio. Una sugestión escénica del público actual, que tendrá lugar en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab también el viernes 13. La Casa Árabe recibirá el sábado 14 a Pepe Mediavilla, uno de los actores de doblaje de más prestigio, que protagonizará un recital poético junto a Pedro Jesús de la Orden. El auditorio del Conservatorio Profesional subirá el escenario el domingo 15 con Latrini, que presentará la obra de teatro Confesiones de una diva.

El sábado 14 se realizará una encuesta a entre 250 y 300 personas sobre las cosas que odia y ama de Córdoba. Con los datos que se generen el colectivo Fritanga realizará una obra de creación in situ en una pared de la ciudad y se celebrará una mesa de debate donde se mostrará el vídeo. Ese mismo sábado, la plaza de Las Tendillas acogerá el Mercado del Arte, donde 35 creadores vendrán su obra artística con el fin de dar a conocer los talentos emergentes.

Los Jardines del Vial Norte, la Casa de la Juventud, La Corredera o el Centro Cívico Fuensanta acogerán otras actividades de vanguardia en las que los jóvenes y sus propuestas creativas serán el centro de atención.

El cómic y el cine también estarán presentes en esta cita. El viernes 20 de octubre por la mañana, la sede del IAJ ofrecerá un taller de creación de personajes de cómic y un taller de cine con móvil.